El Ayuntamiento de Alcántara ha aprobado un incremento de un 12% en la remuneración mensual que hasta ahora venía percibiendo el alcalde, Luis Mario Muñoz, del PP, por lo que pasará de cobrar 755,84 euros brutos al mes a percibir 846,97 euros en 14 pagas al año.

La subida salarial, que se acordó en el pleno ordinario celebrado el martes, contó con el apoyo de los dos ediles de IPEX e IU y los votos a favor de dos concejales del PP. Muñoz contó con el respaldo de sus socios de gobierno, pero tuvo que recurrir al voto de calidad de alcalde ante la ausencia en el pleno de un concejal del PP. Esto permitió que la propuesta de los populares saliera adelante a pesar del rechazo unánime de los cuatro ediles del PSOE.

Precisamente, el grupo municipal socialista criticó ayer al alcalde por permitir esta subida que supondrá una carga para las arcas municipales de 91 euros al mes. El portavoz del PSOE, Luis Sanz, arremetió contra Muñoz y le acusó de mirar por los intereses personales antes que por los de los ciudadanos. "Esta subida ha estado motivada por intereses particulares del alcalde con el fin de beneficiarse a la hora de hacer la declaración de la renta para el año próximo", afirmó.

MAS QUE LOS TRABAJADORES Además, Sanz recriminó al equipo de gobierno que haya sacado adelante la propuesta de un incremento que nada tiene que ver con lo que se ha aplicado a los trabajadores municipales. "Esta subida esta muy alejada del 0,3 por ciento que se ha subido al resto de empleados del ayuntamiento", puntualizó Sanz. Finalmente, los socialistas criticaron al alcalde que haya justificado su decisión argumentando que "hay saldo suficiente en la partida presupuestaria". "Eso no es cierto porque los Presupuestos del 2010 todavía no están aprobados", puntualizó el portavoz de la oposición.

Por su parte, Luis Mario Muñoz, que tiene dedicación de media jornada en el ayuntamiento alcantarino, se mostró sorprendido por las acusaciones de los socialistas y les acusó de "decir mentiras". Muñoz aseguró que este incremento aprobado en el pleno del martes no afectará a su remuneración mensual: "Se ha hecho una subida muy ligera y solo en el salario bruto de unos 80 euros al mes, pero yo seguiré cobrando 700 euros al mes netos como vengo haciendo desde el 2009". Muñoz eludió aclara el impacto que tendrá esta subida del salario bruto en su declaración de la renta y puso énfasis en que el incremento "se ha hecho ahora porque las nóminas no se habían actualizado en nada desde el 2007".

Finalmente, el alcalde popular contestó a los socialistas. "Más valdría que se dejaran de criticar cosas ínfimas y se preocupen por los problemas reales de la gente y solucionen todos los problemas que están originando en Extremadura y en España", dijo.