El alcalde de Los Santos de Maimona, José Santiago Lavado, anunció ayer una concentración el próximo sábado, para exigir a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MMARM), Elena Espinosa, que "dé una explicación" de por qué "se discrimina" al proyecto de la Refinería Balboa. La convocatoria cuenta con el respaldo del alcalde de Zafra, el también socialista Manuel García Pizarro.

Según explicó Santiago Lavado, la concentración responde a la decisión adoptada en el último pleno municipal, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP y de la Coalición Independiente Santeña (CIS). Está convocada a partir de las 20.30 horas en la plaza de España de la localidad y está abierta a toda la comarca, provincia y región. El edil reiteró que hasta ahora "quien esta fallando" en este proceso de puesta en marcha de la refinería es el ministerio, que se escuda en pedir documentación a la empresa promotora, "que nada tiene que ver con la solicitada a proyectos de similares características como los que se están desarrollando en Cartagena o Huelva".

Por ello, "se está discriminado el proyecto de refinería en Los Santos de Maimona", indicó, retrasando la tramitación de impacto ambiental. A su juicio, "hay elementos espurios que están impidiendo que salga la autorización, y estoy pensado en las petroleras que tienen el monopolio en este país".

A este respecto, destacó que le gustaría explicarle a la ministra "lo que es para un alcalde diariamente estar diciéndole a los vecinos que se acercan al ayuntamiento para pedir un empleo, que no hay soluciones a sus problemas y no puedo darles trabajo". Además, advirtió que si antes del día 19 de junio por la tarde la ministra no ha respondido, "nos veremos en Madrid".

Por su parte, García Pizarro aseguró que desde Zafra se ha enviado un escrito a la Delegación del Gobierno para que expliqué el porqué del retraso.