Los alcaldes de Elvas y Campo Maior quieren que sus niños accedan al servicio de pediatría del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ya que el Gobierno portugués no soluciona el problema de las largas distancias a los hospitales más cercanos en Évora y Portalegre (100 y 60 kilómetros, respectivamente). Según recoge la agencia Europa Press, los ediles ya han solicitado a la Junta de Extremadura que el convenio por el que las portuguesas dan a luz en el Infanta se amplíe a la especialidad de pediatría, especialmente Otorrinolaringología y Cirugía.

El alcalde de Elvas, el socialista Rondao de Almeida, acusa al gobierno portugués, de su propio partido, de no cumplir su promesa cuando cerró la maternidad de Mariana Martins. "Quedó establecido que se firmaría un acuerdo con el Hospital Infanta Cristina de Badajoz para dar asistencia a todos los niños de los municipios de la raya. No aceptamos que un niño que necesite asistencia tenga que hacer más de 100 kilómetros, teniendo al especialista aquí al lado", afirma.

La intención de los alcaldes es aprovechar la recién creada Eurorregión Alentejo-Extremadura para lograr un estatuto especial en los diversos servicios. Según el periódico portugués Diario de Noticias, España admite "estudiar la propuesta" y recuerda que cualquier niño portugués "será atendido normalmente" en las urgencias de Badajoz.

El referido rotativo también cita a la Administración Regional de Salud del Alentejo, que considera que no hay necesidad de recurrir a los servicios pediátricos de la sanidad española porque "en Évora no hay lista de espera", aunque no hacen referencia a la distancia que tienen que recorrer esos niños para llegar allí.