Los alcaldes de los siete municipios del Consejo de Grandes Ciudades de Extremadura (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo) deciden unificar el horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno y, así, evitar el desplazamiento de jóvenes de unos sitios a otros.

Según recoge la agencia Efe, los ediles subrayan que que la Junta de Extremadura delegará en los ayuntamientos la competencia para poder ampliar con carácter especial esos horarios, por fiestas locales, festivales u otros motivos.

Otras de las cuestiones sobre los locales de ocio se refieren a reducción y simplicación de la gran variedad de categorías que existen, como bares, cafés, discotecas o cafés conciertos. Con tanta diversidad, según Fernández Vara, se facilita la picaresca.

Además, es voluntad de todos los siete ayuntamientos estudiar fórmulas para que los jóvenes adelanten el horario de los botellones, ya que los empresarios de la hostelería se quejan de que cierran muy pronto en relación con la hora a la que les empieza a llegar la clientela.

El presidente de la Junta subraya que, a pesar de las normas que se establezcan respecto al ocio nocturno, las administraciones harán todo lo que esté a su alcance para proteger la salud de los jóvenes, exigir el cumplimiento de las normativas sobre seguridad e insonorización de los locales, y garantizar el descanso de los vecinos.

Por otro lado, los alcaldes y el presidente alcanzan un acuerdo de llevar a cabo un plan de ahorro energético, que está por definir y que dependerá de la financiación que se obtenga por parte de los Gobiernos central y autonómico. Algunos ayuntamientos, según Fernández Vara, han sugerido la posibilidad de que ellos mismos puedan generar parte de la energía que consumen con la instalación de placas fotovoltaicas, aunque todo dependerá de la consignación presupuestaria

El Plan de Barrios que funciona en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, para la inserción laboral y social de las personas que están en riesgos de exclusión social, se ampliará a las ciudades de Almendralejo, Villanueva de la Serena y Don Benito. La extensión del programa se aplazará al año 2009 debido a problemas presupuestarios.

Otro de los asuntos aprobados se refiere a la delegación en los ayuntamientos, por parte de la Junta, del control de las actividades clasificadas, salvo las que sean de especial peligrosidad, cuya vigilancia seguirá dependiendo de la Administración regional.

El Consejo de Grandes Ciudades de Extremadura da luz verde, además, a la realización de un protocolo de gestión para los palacios de congresos y de un borrador de acuerdo para ceder la titularidad de los puentes de la Junta a los ayuntamientos.