Alcaldes de 19 municipios de la Raya afectados por el AVE Madrid-Lisboa firmaron ayer un documento que pide a los candidatos a las elecciones portuguesas que se comprometan a mantener el proyecto de alta velocidad en el país vecino conforme a los términos y plazos acordados en Figueira da Foz. Y en concreto, a la candidata del PSD, Manuela Ferreira, que ha incluido en su programa electoral la paralización del proyecto, que reconsidere su postura.

La reunión se celebró en Elvas y a la misma asistieron alcaldes socialistas de los distritos alentejanos de Evora, Portalegre y Beja --Arronches, Borba, Campo Maior, Crato, Elvas, Estremoz, Evora, Gavi o, Portel, Redondo, Reguengos de Monsaraz, Vila Viçosa y Alamdroal--, y de Extremadura --Mérida, Angel Calle; Cáceres, Carmen Heras; Plasencia, Elia María Blanco; de Burguillos del Cerro, José Calvo; y de Olivenza, Manuel Callado--. El de Lobón, Juan Antonio Morales, del PP, acudió como sustituto del vicepresidente de la Fempex.

Ni Navalmoral ni Badajoz mandaron representantes. "Por no haber sido invitado", según el consistorio pacense, aunque el secretario de la Fempex, José Calvo, afirmó que se les invitó como a los demás, el día anterior. Morales criticó la convocatoria, que consideró como un acto político de apoyo al Partido Socialista portugués, lo que justificaría la ausencia de los ediles populares.

Acudieron también entidades empresariales de Nerpor, Portalegre y Elvas, Antonio Ceia por la Entidad Regional de Turismo, Rui Naveiro por Delta y Alvaro Sancho por Coeba y la Creex, además de José Calvo y Juan Antonio Morales por la Fempex.

Los asistentes defendieron el AVE como "un eje vertebrador de las economías" de los dos países, y del desarrollo de Extremadura y Alentejo. Y alertaron de las consecuencias de la paralización del proyecto en Portugal, en cuanto a al desarrollo de la región, al turismo y el intercambio cultural y comercial.

El anfitrión, Rondao Almeida, alcalde de Elvas, expresó su preocupación por que el PSD pone en peligro, además del AVE la plataforma logística. Y abogó por cumplir los plazos del acuerdo entre Durao y Aznar, ratificado por Sócrates y Zapatero.

Rui Naveiro indicó que es "necesario un mensaje de esperanza" por la utilidad del AVE para los dos países y las dos regiones, y de "ilusión" por disponer de un medo de transporte europeo, por lo que pidió continuar las obras. También Antonio Ceia defendió el AVE: "Es de una necesidad enorme porque el turismo depende más que nunca del transporte y es muy importante estar conectados con Madrid y Europa", porque están en juego "muchos miles de turistas".

Angel Calle, portavoz de la Fempex --el popular Morales dijo que no representaba a todos los alcaldes extremeños--, confíó en que se sumará el alcalde de Badajoz "porque Celdrán es una persona sensata. Además, ¿cuantos trenes habría de Madrid a Badajoz si no llega a Lisboa?". Y Reseñó el "total acuerdo" de Coeba y Creex por ser un proyecto internacional de desarrollo que "si se paraliza truncará las esperanzas de todos; sería un golpe terrible para dos regiones tradicionalmente deprimidas".

Calle señaló que "los acuerdos están para cumplirlos y hoy en Elvas se ha hecho un llamamiento a la sensatez. Es algo que está por encima de los partidos, incluso hay fondos públicos de la Comisión Europea destinados a ese fin en concreto que no pueden destinarse a otra cosa", dijo.

El documento destaca que "el futuro de ambas regiones está ligado a inversiones públicas" como las del AVE y la línea de mercancías Sines-Evora-Elvas-Badajoz, que permitirán a la región ser "más modernas y europeas". Y señala la necesidad de un aeropuerto y un nuevo hospital en Evora ligados al polo logístico Elvas-Badajoz; una escuela de la GNR en Portalegre o nuevas prisiones en el Alto Alentejo. Por ello pide a los partidos a que concreten su voluntad sobre el proyecto del AVE, esencial para para el futuro de Portugal y Alentejo.

Asimismo, establece la creación de una comisión formada por tres alcaldes lusos y tres extremeños que se elegirán el próximo jueves, y tres empresarios de cada parte de la Raya, que deberán analizar las posibles las posibles acciones que se plantearán en el futuro.