Alcaldes de la Agrupación de Ayuntamientos del V Centenario se reunieron ayer en Trujillo para reivindicar la figura del conquistador Francisco Pizarro con motivo de la celebración, el 26 de junio, del 462 aniversario de su muerte. Tras la recepción oficial en el salón de plenos por parte de la teniente alcaldesa Visitación Rojo, el secretario general de la asociación, Emiliano Moreno, criticó la postura del Gobierno al respecto de la retirada de la estatua de Pizarro de la plaza principal de Lima.

"El Secretario de Estado para la Cooperación, Miguel Angel Cortés, es culpable de no hacer nada en contra de esa decisión, así como todo el Gobierno del señor Aznar", manifestó. En este sentido, afirmó que se trataba de "un símbolo" que las autoridades españolas deberían solicitar que se repusiera en su lugar y aprovechó la ocasión para lamentar el mal estado en que se encontraban algunas estatuas de Isabel la Católica en países latinoamericanos.

Por esto, se refirió al V Centenario de la muerte de Isabel la Católica que se celebra el próximo año y lamentó también la actitud del Gobierno al respecto, además de manifestar que "sólo José María Aznar saben qué se piensa hacer para recordar esa fundamental figura".