La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, instó ayer al Gobierno a comprometerse de verdad con el AVE, habilitando una partida significativa en los Presupuestos del Estado del 2004 para construir el corredor extremeño de alta de velocidad entre Madrid y Badajoz.

La socialista Elia Blanco, quien mostró su satisfacción por el pacto hispanoluso y por la decisión de la Comisión Europea de impulsar el AVE ibérico por Extremadura, advirtió del peligro que supone que España esté inmersa en un proceso preelectoral.

En su opinión, resulta un peligro real que tras las elecciones de marzo de 2004, y si el PP es reelegido, "los extremeños en general y los placentinos en particular nos encontremos con que los plazos establecidos para el corredor nacional se alarguen y que la UE no pueda apoyar económicamente a todos los proyectos de infraestructuras presentados por España".

Por su parte, la Plataforma Extremeña Pro-AVE ha aplaudido el acuerdo de Fomento y la Junta para mejorar la red ferroviaria convencional y el compromiso de la Comisión Europea de priorizar el proyecto de la línea entre Madrid y Lisboa.