El Juzgado de lo Penal de Don Benito ha condenado a la alcaldesa de Valdehornillos, María de los Angeles Gil Mena, a un año de prisión por un delito de coacciones graves hechas durante su mandato sobre la secretaria titular del ayuntamiento, Emilia Movilla Megías. Según la sentencia, la alcaldesa ha sido condenada, además, a la pena accesoria de inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y a una pena de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público como autora penalmente responsable de un delito continuado de prevaricación administrativa.

Asimismo, María de los Angeles Gil deberá indemnizar a la secretaria con 20.000 euros por las lesiones y secuelas causadas más los intereses legales correspondientes conforme al artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, cantidades de las que deberá responder como responsable civil subsidiario la entidad local de Valdehornillos, además de las costas procesales.

La misma sentencia, sobre la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Badajoz, condena también a Miguel Angel Gómez Pérez, compañero sentimental de la alcaldesa y que ha ejercido como secretario municipal, a diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. También condena a Angela Rocha Trejo y a Alonso Tiburcio Martín, exconcejales de este consistorio, a ocho años de inhabilitación especial para empleo y cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa.

Emilia Movilla Megías obtuvo hace diez años la plaza de secretaria por oposición cuando Gil aún no era alcaldesa. Cinco años más tarde, y con María de los Angeles Gil, del PP, ya en la alcaldía, Movilla causó baja por enfermedad y veinte días después la primer edil propuso el nombramiento como secretario de Miguel Angel Gómez Pérez, quien con posterioridad iniciaría una relación sentimental. Pese a diversas sentencias y requerimientos de la Junta, la alcaldesa trató de perpetuar la continuidad de Gómez Pérez hasta llegar a este fallo del Juzgado de lo Penal de Don Benito, que considera probada la coacción que ejerció Gil contra Movilla cuando ésta ocupaba el cargo de secretaria entre el 2006 y el 2007.