El jurado del premio Tierra y Libertad Pablo Naranjo Porras entregó ayer a la viuda de José Couso, María Dolores Giménez, el galardón en la categoría nacional otorgado a su marido y al periodista Julio Anguita Parrado "por haber arriesgado su vida para contar la verdad sobre la guerra de Irak", según se destacó en la decisión del jurado.

La concesión de esta distinción al cámara de Tele 5, muerto por el disparo de un tanque de Estados Unidos, y al redactor de El Mundo, que falleció en un ataque iraquí con misiles a un acuartelamiento de tropas de la coalición, fueron propuestos por 45 periodistas de toda España, según informó la organización.

QUE NO SE REPITA MAS María Dolores Giménez Sánchez recogió los premios de los dos galardonados y manifestó que "ojalá nunca más tenga que morir otro periodista en una guerra por informar de la verdad de lo que sucede en ellas".

Estos premios, que ya van por su octava edición, fueron entregado en la localidad cacereña de Aldeacentenera ante más de un centenar de personas, y su objetivo es contribuir a reconocer la labor de los premiados por su trabajo en favor de la paz, la democracia, los derechos humanos, el medio ambiente, y la solidaridad.

Los premios distinguen a los galardonados en cuatro categorías, internacional, nacional, regional, y comarcal.

En la categoría internacional el premio recayó en el presidente de la Cámara Municipal de Evora (Portugal), José Ernesto Ildefonso De Oliveira, de Portugal, "por su apoyo constante al desarrollo de los pueblos limítrofes con Portugal en particular y de Extremadura en general, desde los distintos cargos oficiales que ha desempeñado".

El premio regional fue para el ex presidente de la Asamblea de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres, Manuel Veiga López, por una vida dedicada a la formación de la juventud extremeña y la consagración al progreso de la región desde su participación en los citados cargos políticos.

A nivel comarcal el galardón recayó en Guillermo Sánchez Valle, periodista y director de Radio Norte Trujillo, recientemente fallecido, para honrar su memoria y hacer público reconocimiento a su encomiable labor en defensa de la paz, la solidaridad y su servicio a la información en la comarca.

Los premios Tierra y Libertad, que se entregan coincidiendo con el Primero de Mayo, fueron instituidos en 1997, y son organizados por el Ayuntamiento de Aldeacentenera, la agrupación local del PSOE, UGT y las asociaciones de la población.