El ayuntamiento de la localidad cacereña de Aldeacentenera premiará, un año más, a la institución, colectivo o persona que más se haya significado a lo largo del último año por su trabajo en favor de la paz y la solidaridad, según explicó ayer el alcalde, Juan Francisco Monterroso.

Los Premios Tierra y Libertad. Pablo Naranjo Porra , como así se denominan, cumplirán este año su octava edición en las categorías comarcal, regional y nacional, y su sexta internacional. Su entrega se realizará el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo; y hasta el día 17 de abril, cualquier persona o institución podrá presentar la candidatura que considere deba ser reconocida por su trabajo en favor de la libertad, la paz y la solidaridad.

El jurado estará presidido por Monterroso, y formado por el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque; el presidente de la Fempex, José Muñoz; el presidente de la Asamblea, Federico Suárez; y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Miguel Bernal y Valentín García, respectivamente.

Entre las personas, instituciones y colectivos que ya están premiados figuran la asociación Adenex, el escritor Víctor Chamorro, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la Plataforma Nunca Mais, entre otros.

El premio es simbólico y consiste en una réplica en latón de la escultura de un caballo que fue hallada en la localidad y un diploma, informa Efe.