El eurodiputado extremeño Alejandro Cercas es el portavoz de los socialistas y demócratas en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales en el Parlamento Europeo.

Según informa la agencia Europa Press, el socialista, que ha liderado en la Eurocámara el rechazo a la ampliación de la jornada laboral a las 65 horas, coordinará el trabajo y las propuestas de los socialistas y demócratas en la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, que es competente para la política de empleo y todos los aspectos de la política social, como las condiciones de trabajo, la seguridad social y la protección social; la salud y las medidas de seguridad en el lugar de trabajo; el Fondo Social Europeo.

También es competente la comisión en la política de formación profesional, incluidas las cualificaciones profesionales; la libre circulación de trabajadores y pensionistas; y el diálogo social.

En esta legislatura, se tiene que desarrollar el Tratado de Lisboa y asegurar que la dimensión social forma parte del núcleo de la construcción europea. Alejandro Cercas recuerda que "en el momento actual de crisis económica y social, es fundamental mantener, más que nunca, la confianza de las y los trabajadores en Europa".

La delegación socialista española destaca, por su parte, la importancia de este nombramiento, recordando que una de sus prioridades y de la Presidencia española es la consolidación de una Europa "social y competitiva capaz de articular una respuesta eficaz ante la crisis", y añade que el trabajo de esta comisión es "clave" para ello.

Finalmente, son en total tres los socialistas españoles elegidos coordinadores en la Eurocámara, pues a Cercas se suman Teresa Riera y Ramón Jáuregui, portavoces socialistas en la Comisión de Industria, Investigación y Energía y en la de Asuntos Constitucionales, respectivamente.