Tal y como anunciara esta semana, el diputado de Izquierda Unida en la Asamblea, Alejandro Nogales, presentó ayer en el juzgado decano de Badajoz una querella contra la Caja Rural de Extremadura por una presunta comisión de un delito de revelación de secretos bancarios, "con independencia de ampliarla posteriormente contra las personas físicas responsables cuya implicación en los hechos salgan a la luz en la instrucción de la presente causa".

La querella, presentada en representación por el abogado Elías Lorenzana, se refiere a lo publicado el pasado día 24 de junio por el periódico Hoy, según la cual Caja Rural de Extremadura ha decidido iniciar la reclamación judicial de un préstamo concertado por Alejandro Nogales en 1995 e impagado, tal como se acordó el jueves de la semana anterior el consejo rector de la entidad.

La demanda sostiene que, según el propio texto de la noticia publicada ese día y los siguientes, "las informaciones divulgadas provienen del propio consejo rector (...) y que ha sido la propia Caja Rural de Extremadura, persona jurídica imputable conforme al art. 119 Lecr., la que ha facilitado, de modo oficial a través de sus dirigentes, los datos bancarios relativos al demandante". Se solicita la imputación y para garantizar las responsabilidades pecuniarias dimanadas de los hechos, se requiere una fianza por importe de seis mil euros.