Alemania, Japón y Emiratos Árabes son los mercados con mayor potencial para la miel extremeña, según explica el presidente de la cooperativa de segundo grado Euromiel, José Antonio Babiano, en una entrevista publicada por la revista Caudal Extremadura, recogida por Europa Press.

Babiano señala que la miel extremeña es "muy apreciada" en determinados mercados y es hacia éstos donde la cooperativa centra sus esfuerzos, aunque "sin descuidar" la realización de misiones comerciales a países donde todavía se desconoce la miel de Extremadura. "Alemania, Japón y Emiratos Árabes son actualmente los mercados en los que más expectativas tenemos depositadas", precisa.

La cooperativa de segundo grado Euromiel, con sede en Mérida y que agrupa a las tres cooperativas apícolas más importantes de Extremadura (Apihurdes, Sierramiel, Montemiel) y su presidente, José Antonio Babiano, quiere impulsar más la comercialización, abrir y consolidar nuevos mercados y potenciar los sistemas de calidad en toda la cadena de producción. Asimismo, pretende crear un "amplio consenso" entre todos los eslabones (producción, industria, administración, OPAS, consumidores) para fomentar y promocionar el consumo interno.

Según matiza, Euromiel está compuesta en la actualidad por 520 socios, 260.000 colmenas, una producción de 4.000 toneladas de miel, 500 de polen y 250 de cera. Preguntado por los problemas del sector apícola extremeño, Babiano detalla que la mortalidad de las colmenas en los últimos años debida al "despoblamiento de las colonias" descendió durante la campaña de 2007, sin embargo, al desconocer el origen del proceso en el momento en el que se repitan las condiciones que lo ocasionaron se volverá a repetir. Agrega que los precios han experimentado una tendencia "al alza" en los últimos meses en el caso de la miel sin bien siguen estando "muy próximos" a los costos de producción, y con una "gran incertidumbre" de cara a al campaña 2008.

Al respecto, apunta que las importaciones masivas de terceros países como Argentina y China "siguen haciendo mucho daño al sector". También observa que la varroa es el problema sanitario "más acuciante" de la apicultura extremeña en estos momentos.

En cuanto a la necesidad de una denominación o sello de calidad que agrupe a toda la producción regional de miel, el presidente de Euromiel apostilla que un sello de calidad "marca de Extremadura" para toda la producción sería "lógicamente" un elemento diferenciador que promocionado adecuadamente contribuiría a potenciar el consumo de productos de la apicultura y a elevar el nivel de comercialización de producto envasado, incidiendo directamente en un incremento del valor añadido de los mismos. "Trabajamos en este sentido".