Los valles del Tajo y el Alagón, en la provincia de Cáceres, y las Vegas del Guadiana en Badajoz estarán hoy en alerta naranja (alto riesgo) por temperaturas de hasta 40 grados.

El 112 de Extremadura activará además la alerta amarilla en el resto del territorio regional por temperaturas de entre 37 y 39 grados.

En ambos casos el dispositivo estará vigente entre las 14.00 y las 20.00 horas.

La alerta naranja se reducirá mañana en las Vegas del Guadiana de Badajoz y el resto de Extremadura estará en aviso amarillo por temperaturas de entre 37 y 39 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Extremadura cielo despejado o poco nuboso, con nubes de evolución por la tarde y sin descartar algún chubasco débil y disperso.

Temperaturas en ascenso ligero, por lo que marcarán entre los 19 y los 39 grados en Badajoz, los 21 y 39 en Mérida, y los 23 y 39 en Cáceres.

Vientos flojos de dirección variable.

Salvo contraindicación médica, el 112 recomienda beber con frecuencia y de forma abundante agua y líquidos ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón).

No esperar a tener sed para hacerlo y no consumir bebidas alcohólicas.

Usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales, además de utilizar sombrero o sombrilla para protegerte del sol.

Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y deportivas.

Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas, y no exponerse al sol en las horas de mayor riesgo (de 11.00 a 18.00 horas).

En caso de hacerlo, aconseja a que sea poco tiempo, utilizar cremas protectoras y sombrillas o gorros.

Recomienda prestar especial atención a los niños (especialmente a menores de cuatro años) y a las personas mayores de 65 años, vigilando su grado de hidratación.

No permanecer nunca en un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar a niños o personas mayores en su interior.

Por ultimo, aconseja llevar un teléfono con batería cargada para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.