El 112 , tras los avisos de la Dirección General de Protección Civil y el Instituto Nacional de Meteorología, ha decretado el estado de alerta en Extremadura ante la previsión de que hoy se registren en toda la región vientos del oeste de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias fuertes generalizadas.

La situación será especialmente extrema en las zonas altas, y se mantendrá, según las predicciones, hasta mañana, cuando se espera que el temporal vaya remitiendo por la tarde.

Por ello, desde el servicio de emergencias se recomienda estar informado de la situación, no viajar por carretera si no es estrictamente necesario y, en caso de tener que hacerlo, circular a velocidad moderada extremando la precaución en las zonas altas y en los adelantamientos. Asimismo, es aconsejable que se retiren de los balcones todos los objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como toldos o macetas, y no protegerse junto a muros, tapias o árboles.

En principio, los fuertes vientos seguirán hasta el mediodía del sábado, cuando se espera que la borrasca situada sobre Gran Bretaña haya pasado de largo.

La situación de alerta afecta, además de a Extremadura, a otras diez comunidades autónomas: Galicia, ambas Castillas, Madrid, Asturias, Cantabria, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Baleares. Lo peor se dará en el norte. Así, en la comunidad gallega se prevén vientos de hasta 110 kilómetros por horas y lluvias de 60 litros por metro cuadrado en menos de doce horas. Mientras, en Andalucía la situación más extreme se dará en la zona occidental.