Episodio de "ola de calor". Es lo que se espera en la región según lo anunciado por el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, que informó ayer que la comunidad se encuentra en "alerta naranja" por la previsión de altas temperaturas, de hasta 40 grados, fundamentalmente entre las 12.00 y las 21.00 horas, y en las Vegas del Guadiana y los valles del Tajo y el Alagón.

Ante esta previsión, se recomienda a la población evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas, tomar mucho líquido ligeramente azucarado y prestar especial vigilancia a los ancianos y los niños, en concreto vigilar el grado de hidratación.

Y es que, mientras en el noroeste reciben el sol con entusiasmo, después de un verano de lluvias, en el este, centro y suroeste de la península los habitantes viven su enésima alerta amarilla de esta temporada por las altas temperaturas. En concreto, 14 provincias de ocho comunidades autónomas, entre ellas Cáceres y Badajoz, con temperaturas de hasta 38 grados en algunas zonas, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Las provincias occidentales de Andalucía verán como sus termómetros crecen en los próximos días, así como también en Toledo y en Madrid.En el norte de La Rioja, Navarra, Zaragoza, Lleida, Tarragona y el norte de Girona superarán los 35 grados durante todo el día.