Los valles del Tajo y el Alagón, en la provincia de Cáceres, y las Vegas del Guadiana en Badajoz estarán hoy lunes en alerta naranja por temperaturas de hasta 40 grados. El 112 de Extremadura activará además la alerta amarilla en el resto del territorio regional por temperaturas de entre 37 y 39 grados. En ambos casos el dispositivo estará vigente entre las 14.00 y las 20.00 horas.

La alerta naranja se reducirá el martes en las Vegas del Guadiana de Badajoz y el resto de Extremadura estará en aviso amarillo por temperaturas de entre 37 y 39 grados. Salvo contraindicación médica, el 112 recomienda beber con frecuencia y de forma abundante agua y líquidos ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón).

El 112 aconseja no esperar a tener sed para hacerlo y no consumir bebidas alcohólicas. Usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales, además de sombrero o sombrilla para protegerte del sol. Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y deportivas. Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas y no exponerse al sol en las horas de mayor riesgo (de 11.00 a 18.00 horas).