El norte de la provincia de Cáceres permanece este miércoles y jueves, 7 y 8 de febrero, en alerta amarilla (riesgo) por bajas temperaturas, que podrán llegar a los cuatro grados bajo cero.

En concreto, el aviso amarillo por temperaturas mínimas permanece activo de 2.00 a 10.00 horas, tanto de este miércoles como del jueves, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta previsión, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado el nivel amarillo de alerta, y recomienda a los ciudadanos no realizar viajes a no ser que sea necesario, y de hacerlo, no viajar solo y en transporte público.

En caso de viajar en coche particular, el 112 aconseja llevar cadenas, el depósito de combustible lleno y un teléfono móvil, así como evitar conducir de noche.

También aconseja a los ciudadanos el 112 de Extremadura tener material de calefacción en casa, linternas con las baterías cargadas y un teléfono para comunicarse, y en caso de necesitar algún tipo de asistencia llamar al teléfono 112.

42 provincias

En toda España, 42 provincias tendrá este miércoles aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas mínimas, nevadas, aludes, viento o fenómenos costeros.

Así, el riesgo importante por nevadas afectará este miércoles a Asturias, Burgos, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, mientras que el aviso será amarillo en Lugo, León, Palencia, La Rioja, Navarra, Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

Además, bien amarillo bien naranja, el riesgo por temperaturas mínimas afectará a 31 provincias. En concreto, tendrán riesgo importante por valores de -8 a -10 grados centígrados en Huesca, Lérida y Albacete. En el resto, el aviso es amarillo, ya que las mínimas pueden alcanzar en torno a -6 grados centígrados. El aviso afecta a Lugo, Orense, toda Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Cáceres, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid y Murcia.

El viento afectará con aviso naranja a las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, ya que podrán tener vientos de hasta 90 kilómetros por hora y con aviso amarillo al resto de las islas del archipiélago canario y a Gerona, donde se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Asimismo, los fenómenos costeros tendrán con riesgo importante a La Coruña, Gerona, Mallorca, Menorca y con aviso amarillo a las dos provincias de Canarias, Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Tarragona.

Por su parte, los aludes han motivado el aviso amarillo en Huesca, Lérida, Gerona y Barcelona.

En general, este miércoles la Aemet ha pronosticado que nevará en cotas muy bajas del extremo norte peninsular y que en Canarias podrá haber precipitaciones localmente fuertes, y de nieve en zonas altas. En general se producirán heladas en todo el interior peninsular y soplarán rachas de viento muy fuertes en Canarias.

En concreto, se espera que continúen las precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico, Navarra y La Rioja, con ligera probabilidad de que afecten también, de forma débil, a otros puntos del extremo norte peninsular, y del norte de los sistemas central e ibérico.

En Baleares y extremo nordeste de Cataluña también se esperan precipitaciones que tenderán a remitir por la tarde y serán probables las precipitaciones en Melilla y en el área del Estrecho.

En el resto de la Península se espera una jornada poco nubosa o con intervalos nubosos en el resto de la Península. El cielo estará nuboso con precipitaciones en Canarias, que podrían ir acompañadas de tormenta en el este y serán más probables e intensas en la segunda mitad del día, cuando podrían ser localmente fuertes.

Respecto a la cota de nieve, la Aemet señala que se situará en torno a 100 o 500 metros en el norte de la Península y no se descarta que ocasionalmente alcance el nivel del mar en el litoral cantábrico oriental. En Canarias nevará en torno a 1700 metros.

Este miércoles, las temperaturas seguirán muy bajas y habrá heladas generalizadas en el interior peninsular, fuertes en zonas de montaña y en páramos del interior. Se mantendrán por debajo de los valores normales en todo el país.

Finalmente los vientos soplarán de componente norte y con carácter fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, bajo Ebro, Ampurdán, Canarias y este de Baleares. También se prevén rachas muy fuertes en zonas de Canarias.