La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) alerta sobre un nuevo caso de phising, una estafa cibernética consistente en correos electrónicos y páginas web, que "fingen pertenecer a páginas institucionales de confianza para requerir datos sensibles a los usuarios, como números de cuenta, pins o contraseñas secretas de las cuentas".

Según la agencia Europa Press, la estafa consiste en copiar la imagen de la Agencia Tributaria, que supuestamente informa al usuario de que han detectado en su declaración un fallo a su favor de 284 euros y que para cobrarlos debe cumplimentar un cuestionario en el que, entre otros datos sensibles, solicitan el número de cuenta.

Al tener conocimiento de estas comunicaciones, la UCE se puso en contacto con la Agencia Tributaria que les comunicó que se trataba de una estafa y que el caso estaba en manos de las autoridades competentes.

Ante esta situación, y debido a que "estos casos son cada vez más frecuentes", la Unión de Consumidores recomienda a los ciudadanos no abrir correos electrónicos sospechosos ni enviados por desconocidos; no acceder a enlaces a través de un correo electrónico personal y no responder a correos que le pidan que revele sus claves.

También recomienda la UCE utilizar un antivirus, actualizarlo periódicamente e instalar un firewall en su ordenador "especialmente si cuenta con banda ancha o permanece mucho tiempo conectado", y no desvele nunca sus números de cuenta o claves, "ni siquiera en correos remitidos por el personal de su banco o de alguna institución seria".

Recordó la UCE finalmente que estas entidades "cuentan con herramientas para comprobar esos datos sin pedir la clave, por ello nunca lo hará a través de un correo electrónico".