La región ha registrado este año más del doble de notificaciones de alertas sanitarias por alimentos que hace tres años. Así, de las 660 que se recibieron en el 2002 se ha pasado a 1.386 (hasta noviembre del 2005), según los datos facilitados a este diario por Alberto Chaves, técnico del servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental de Extremadura. Chaves, que además es veterinario, asegura que el aumento se debe, en parte, a la ampliación de países de la Unión Europea y a la intensificación de controles.

Cuando llegan las notificaciones a Extremadura se clasifican en expedientes de alerta --productos posiblemente contaminados distribuidos en España o con gran difusión--, y en expedientes de información --errores que se detectan en un producto de un país que no es de la Unión Europea y no tienen difusión en España, por ejemplo--. En este sentido, Chaves señala que el 75% de los expedientes recibidos han sido informativos y sólo el 25% (165), notificaciones de alerta.

EL FUNCIONAMIENTO El sistema europeo de alertas por alimentos se denomina Sistema Coordinado Rápido de Intercambio de Información. Es una red europea que exige la coordinación en tiempo récord de los gobiernos autonómicos y estatales de los 25 países miembros. Cada uno de ellos tiene un punto de contacto, --en España es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria--, y a su vez cada región tiene un servicio de alerta. Por ejemplo, si la región italiana de Nápoles detecta un producto potencialmente peligroso para la salud, lo debe comunicar a las autoridades nacionales italianas. Italia lo notifica a Europa, que a su vez lo pone en conocimiento de los distintos países. Después llega a las diferentes regiones.

Las estrictas condiciones legales que marcan la producción de alimentos en la UE explica que sean terceros países los que suelen estar en el origen de la alerta. De hecho, en Extremadura se han generado este año sólo dos notificaciones: "una de un queso de Asturias que se envió a esa comunidad, para que la estudiaran con profundidad, y otra que nos enviaron a nosotros del pimentón, pero que al final no se pudo detectar ningún problema.

Los países europeos que más notificaciones han remitido en los últimos años han sido Italia, Alemania, Francia, Holanda y España. Entre los países extracomunitarios destacan India, Turquía, Tailandia y China, según los datos facilitados por Chaves.

De las 4.000 notificaciones recibidas, el 25% (1.000) eran de pescados, crustáceos, moluscos y derivados; el 16% de hortalizas, verduras y frutas; otro 16% de condimentos y especies y un 15% a carnes, aves y caza.

En cuanto al agente causante de la alerta, en el 53% de los casos son agentes abióticos --virus, bacterias ,parásitos, hongos--, en el 37% son productos químicos contaminantes y en el 10% cuerpos extraños.