Cada año, llegando estas fechas, permítase a los vecinos se reúnan en plazas, teatros o lugares parecidos con el fin de que al son de vihuelas y panderos u otros objetos que suenen y sepan tocar, bailen y entreguen sus cuerpos con vistas al Carnaval". Así, a ritmo de versos y ataviado como el mismísimo Alfonso IX, el edil de Festejos, Teodoro Casado, leyó ayer su pregón ante un auditorio abarrotado.

Vestido a la usanza del medievo, con las ropas del monarca que liberó a la ciudad de las tropas moras --polainas negras, blusa con chorreras, capa, peluca con lazo y sombrero rojo--, el edil hizo un guiño al Carnaval animando a todos --"músicos, juglares, estudiantes, charangas, cómicos, farsantes, el tío de la cabra..."-- a no dejar morir la fiesta.

Seguidamente comenzó el concurso de canciones carnavalescas donde no faltaron las alusiones, ¿como no?, al chapapote, a la guerra, a las vicisitudes de la vida cotidiana, a la actualidad cacereña y regional... El Jaleo encabezó la actuación de las murgas, seguido de Grupo Scout Adarve , Arapahoes , Grupo Ceres y Grupo S. S. S. A. . En el turno de las comparsas subieron al escenario Egiptolandia , Los Retoños , La Bellota y Sabor Mangurrino . El fallo se conocerá el próximo martes en el atrio del ayuntamiento cacereño.

SARDINAS EN EL MERCADO

Sin embargo, a excepción del Auditorio, la capital cacereña no reflejó ayer el ambiente del Carnaval. Sólo la Asociación de Vendedores del Mercado Municipal de la Ronda del Carmen celebró por la mañana una sabrosa degustación con 50 kilos de sardinas a la plancha y sangría para los clientes, con el fin de festejar el popular entierro. Algunos bares también programaron fiestas de madrugada, pero apenas se vieron disfraces en las calles.