Los sindicatos ya han alertado sobre las repercusiones en la Unión Europea de la directiva Bolkestein y que en Extremadura podría afectar a unos 175.000 trabajadores, según señaló ayer Miguel Bernal, secretario regional de UGT. Pero, ¿quién es Bolkestein?

Esta polémica medida debe su nombre a Fritz Bolkestein, un ultraliberal austriaco que ocupó la Comisaría de Mercado Interior y que puso en marcha esta directiva comunitaria que permitiría, por ejemplo, a una empresa polaca instalada en España aplicar la legislación de Polonia, con el consiguiente temor de que los derechos de los trabajadores se vean mermados o se fomente aún más la deslocalización empresarial.

A debate hoy

El asunto llega hoy al Parlamento Europeo y ya hay un debate abierto sobre la necesidad de introducir cambios en el proyecto inicial. Sindicatos de toda Europa se manifestarán en Estrasburgo para mostrar su disconformidad.

Bernal explicó ayer en Badajoz que esta directiva fue concebida con la intención de homogeneizar la calidad laboral y salarial de los 25 estados miembros, abaratar los costes de los servicios aumentando su calidad y dar competitividad a las empresas europeas.

Desde UGT están convencidos de que la directiva sólo homogeneiza los salarios a la baja y no hacia la media europea, cuando en realidad pretende mejorar la cuenta de resultados de las grandes empresas de servicios, eludiendo controles desde los gobiernos nacionales y bajando los costes salariales acercándolos al nivel del el centro y el este europeos.