El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, avanza que el SIP que agrupará a su entidad CajaCírculo de Burgos y CAI de Aragón estará operativo "si es posible" para comienzos de 2011.

García Peña explica que el proyecto ha sido "muy bien acogido" por el Banco de España, con el que hubo "conversaciones" preliminares para constatar su "apoyo" al acuerdo y cerciorarse de la "viabilidad" del mismo y por tanto sus "garantías de éxito".

"Tengo que decir públicamente que ha sido muy bien acogido por el Banco (de España), muy bien calificado en el sentido de que es uno de los pocos proyectos en estos momentos en marcha que se ha iniciado por voluntad propia de las partes, las tres cajas que lo componemos, y en ningún momento forzados por alguna situación crítica por alguna" y atribuye el "gran reconocimiento" del proyecto a la "gran solvencia" e "inmejorables" ratios que se aportan.

Respecto al volumen que representará el SIP, García Peña resta importancia al hecho de que será "de los últimos en el ranking", dado que entienden las partes e incluso ahora "entiende todo el mundo" en el sector que no se trata del "principal factor a tener en cuenta", dada la "evolución que ha ido tomando la economía".

AuditoríaLa unión acordada por el consejo de administración de Caja Badajoz con la aragonesa CAI --Caja Inmaculada-- y Círculo de Burgos será auditada por una entidad externa --Due Dilligence-- para conocer el estado de cada una y su valoración para establecer el peso y la representatividad que tendrán en la entidad central que surja de este proceso de fusión fría, denominado Sistema de Protección Institucional (SIP), que debe ser una realidad a finales de año para que este operativa a principios del 2011.

El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, subraya que ninguna de las tres entidades tendrá una cuota superior al 49% ni podrá imponer una decisión, pues se requerirá al menos el acuerdo de dos ellas. También señala que la plantilla no se verá afectada porque no sobra ninguna oficina y que "en principio se respetarán todos los puestos de trabajo y se tratará de no prescindir de mucho personal", así como que sigue adelante la construcción del edificio para su nueva sede.