Reforzar el perfil de Extremadura como región especializada e innovadora es uno de los retos del Gobierno regional y en esta misión tiene un protagonismo fundamental la universidad extremeña. Así se lo recordó ayer la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, a la comunidad universitaria en la festividad de Santo Tomás de Aquino, durante un acto en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de Cáceres en el que se distinguieron a los mejores alumnos y profesores de la Uex por sus expedientes o por su contribución al desarrollo de la institución.

En un salón de actos a rebosar, Teniente destacó que la Uex es imprescindible para el desarrollo de la sociedad y como foco de creación y atracción del saber. "El reto de la universidad es el mismo que el de nuestra sociedad, está en su capacidad para abrirse al mundo, en generar conocimiento que trascienda a la esfera social, en crear nexos de unión con las empresas y los emprendedores, en su capacidad para ser más innovadora. Y la clave para posicionarse, para diferenciarse está en la especialización", insistió. A ello contribuirá la mano tendida del Gobierno regional para facilitar la participación de la Uex en proyectos europeos del programa Horizonte 2020, así como otros proyectos nacionales o las ayudas para la incorporación de investigadores y la contratación de recién titulados, entre otras medidas puestas en marcha para favorecer la I+D+i, cuyo gasto, recordó, creció en la región más que en ninguna otra autonomía a lo largo de 2013.

En este sentido, el rector de la Uex, Segundo Píriz, ahondó en la apuesta de la institución para poner en marcha los nuevos Institutos Universitarios de Investigación --nueve aprobados hasta la fecha aunque serán más, según el rector--, que permitirán más sinergias entre los investigadores y el sector productivo y liderar la investigación en los campos más relevantes. Los edificios que acogerán estas estructuras, en los campus de Badajoz y Cáceres, se inaugurarán próximamente. Además, el rector renovó su compromiso con la institución tras resultar reelegido el pasado noviembre y destacó que luchará para mejorar el acceso y la permanencia de los estudiantes, entre otras medidas. Antes de ambos discursos que pusieron el broche final al tradicional acto, el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, Lucas Domínguez, impartió una lección magistral sobre veterinaria y zoonosis y se entregaron las distinciones honoríficas a algunos de los alumnos y docentes destacados por parte de Píriz, Teniente, la consejera de Educación, Trinidad Nogales y los vicerrectores María Isabel López y Benito León del Barco.

La Uex premió a los 99 mejores expedientes académicos, a once egresados de licenciaturas, a tres alumnos distinguidos por el expediente de todos los cursos, a 32 doctores que han obtenido la calificación Cum Laude por unanimidad, a 14 docentes por su trayectoria de excelencia, a otros 76 profesores por 20 años de servicio y a 37 ya jubilados. Además, la Facultad de Ciencias del Deporte y la Escuela de Ingenierías Agrarias recibieron el galardón de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) tras la evaluación de sus titulaciones.