El Ayuntamiento de Aljucén ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el que solicita que se paralicen las obras de la Autovía de la Plata en el tramo que discurre próximo al municipio pacense. El recurso se basa en la sentencia del Tribunal Supremo, que adelantó la pasada semana EL PERIODICO EXTREMADURA, en la que se establece la nulidad del decreto por el que la Junta declaró parque natural el área de Cornalvo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Aljucén entiende que el trazado de la autovía debe discurrir por el que inicialmente aconsejó el Ministerio de Fomento "por ser más corto, barato y de menor impacto ambiental y el más favorable para los intereses del entorno, incluida la posible expansión económica del municipio" y que al final no se llevó a cabo porque estaba próximo a los límites del parque de Cornalvo.

El alcalde de Aljucén, Manuel Carrasco, sostiene que la decisión del ministerio se hizo "sin considerar el grave daño" que el trazado elegido supone para el municipio y que dejaría al pueblo "ahogado en un mar de asfalto entre la N-630, que discurre al este, y la Autovía de la Plata, que se pretende construir al oeste".

UNA VIEJA REIVINDICACION

Estas quejas no son nuevas. Desde que se conoció el trazado de la autovía los vecinos han mostrado su disconformidad incluso con manifestaciones y protestas. Por ello, tras conocer la sentencia del Supremo el municipio ha solicitado la "inmediata suspensión" de las obras porque consideran que el espacio natural que se protege en esa zona carece de valor medioambiental.

"Se quiere arruinar un pueblo que sólo ha estado pidiendo sensatez, sentido común y un mínimo de consideración. Todavía estamos a tiempo de detener una injusticia", asegura el alcalde.