El Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz estará finalizado a fecha 31 de diciembre de 2017, con el objetivo de que el primer contenedor de combustible gastado se pueda cargar en el primer semestre de 2018.

Así lo ha avanzado el director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Navalmoral de la Mata, acompañado del responsable de Relaciones Institucionales de la planta cacereña, Aniceto González.

Bernaldo de Quirós ha destacado que el ATI "hoy en día tiene ya una cara casi definitiva", ya que "prácticamente está finalizada" la armadura de la losa donde irán ubicados los contenedores de combustible gastado, así como el muro que circunda la instalación.

Así, en la actualidad, el ATI "está en fase de equipar interiormente el control de acceso, el control de seguridad física, las vallas", y se van "a empezar a realizar pruebas en frío con todos los equipos y los contenedores"

En ese sentido, el director de la central nuclear ha aseverado que la construcción de esta instalación "va perfectamente en programa" para que pueda cumplir los plazos previstos.

En su intervención, el director de la central nuclear ha reiterado la necesidad de poner en marcha este ATI, ya que las piscinas de combustible gastado se encontraban, a fecha 30 de junio de 2017, al 88,4 por ciento en el caso de la unidad I, y al 87,43 por ciento, en el de la unidad II, por lo que la saturación está prevista para 2018 y 2021, respectivamente.

Además, Bernaldo de Quirós ha anunciado que la Central Nuclear de Almaraz recibirá en febrero de 2018 la visita una Misión OSART, un equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que "evaluará la seguridad y cómo está la planta", un evento "importante de cara a la renovación" de su licencia, ha señalado el director.