La central nuclear Almaraz-2, en Cáceres, ha sido la más eficiente de Europa en el 2008, ya que su reactor fue el que mejor aprovechó su tiempo de funcionamiento para producir energía eléctrica. Lo refleja así la estadística anual de la publicación Nucleonics Week , según la cual otra central española, la de Garoña, en Burgos, ocupó el cuarto puesto en eficiencia de su reactor, después de Almaraz-2, la rusa Balakovo-4 y la alemana Isar-1.

Para calcular la eficiencia de una central, la estadística mide la relación entre la energía eléctrica que produce un reactor --en función de su potencia-- en un periodo de tiempo determinado y la que hubiera podido producir si funcionara al 100%. En el caso de Almaraz-

2 --participada por Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Unión Fenosa (11%)-- su reactor mejoró su capacidad hasta el 99,81%, un rendimiento que solo superaron en todo el mundo 13 centrales nucleares, principalmente de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

También señala el estudio que España ocupa la undécima posición a nivel mundial por el comportamiento de sus reactores nucleares; y que el factor de capacidad del conjunto del parque nuclear español en el 2008 fue del 87,76, mientras que el primer puesto, con 93,76 puntos, correspondió a Suiza.

Para la presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez, "es una satisfacción comprobar que España es un país puntero en tecnología nuclear y que así es reconocido a nivel mundial".