El director de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), José María Bernaldo de Quirós, manifestó ayer a Efe que el programa emitido por Telecinco sobre los problemas de salud en el entorno de la instalación nuclear es "un ejemplo de la manipulación más grosera que se puede hacer sobre un tema muy sensible".

El responsable de la planta ha afirmado que con dicho programa se ha buscado "provocar daño a toda la comarca, a la región y a una empresa que funciona con arreglo a lo que la ley establece con todas las garantías de seguridad". Sobre el carácter "sesgado y manipulador" del programa de Telecinco, puso como ejemplo que la entrevista que le hizo Mercedes Milá duró aproximadamente una hora y cuarenta minutos, tiempo en el que le preguntaron "absolutamente por todas las cuestiones".

Bernaldo de Quirós, para quien "se queda corta la palabra indignación", criticó duramente al alcalde de Saucedilla, Urbano García, que vertió graves acusaciones en el programa sobre supuestos sobornos por parte de la central a alcaldes del entorno. Desde la instalación nuclear se asegura que las acusaciones del regidor de Saucedilla son "absolutamente falsas e infundadas". "No sabemos muy bien a qué pueden obedecer", añadió.

José María Bernaldo de Quirós ha confirmado que se ha puesto el contenido del programa en manos de un servicio jurídico, si bien ha reconocido que los precedentes no son positivos para la central nuclear.

Por su parte, los alcaldes de todos los pueblos que configuran el entorno más cercano a la Central Nuclear de Almaraz y que se integran en la Mancomunidad Tajo-Albalat han pedido que el alcalde de Saucedilla, Urbano García, se retracte de las manifestaciones efectuadas en el programa de Telecinco y que presente su dimisión. La petición de que García abandone su cargo está firmada por los alcaldes y alcaldesas de Almaraz, Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Casatejada, Higuera, Mesas de Ibor, Millanes, Romangordo, Serrejón, Toril y Valdecañas.

PERJUICIO PARA LA ZONA Dichos alcaldes muestran en el comunicado "su total rechazo a cuantas manifestaciones fueron vertidas en el citado programa por Urbano García". Además de exigir a García que aclare los hechos, se muestran contrarios a dichas declaraciones y consideran que han causado "un perjuicio a la economía, inversiones y desarrollo de la zona".

Además, los alcaldes señalan que en las poblaciones que rigen se vive con total seguridad y que no existe peligro alguno para la salud. Aún así, los regidores piden que se realicen cuanto antes los estudios epidemiológicos anunciados en su día por el Consejo de Seguridad Nuclear.