La Central Nuclear de Almaraz (CNA) produjo en el 2004 16.351 millones de kilovatios hora (kv/h), el equivalente a cuatro veces el consumo eléctrico de Extremadura en un año completo. Esta cifra es la más alta desde que la planta entró en funcionamiento en 1981, por lo que José María Bernaldo de Quirós, director de la nuclear, calificó el 2004 como "el mejor año de la historia de Almaraz".

Bernaldo de Quirós dijo que la principal razón del buen funcionamiento de la CNA es que "no se han producido fallos en ningún equipo en una instalación tan grande y complicada" y que se trabaja para reducir al mínimo los "errores humanos". La planta recupera así la normalidad tras el 2003, un año en el que producción se redujo considerablemente por varias averías, alguna de consideración.

El director de la planta destacó que el año pasado se consiguieron "hitos que superaron a los mejores objetivos previstos" y que "no se produjeron paradas de reactor no programadas en ninguna de las dos unidades", algo que sucede cuando en la instalación se detecta algún funcionamiento anormal de algún equipo importante.

Almaraz consta de dos reactores que entraron en marcha en 1981 y 1983. La nuclear es propiedad de Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa. "La producción acumulada desde que la central inició su explotación es de 306.894 millones de kilovatios hora, lo que la sitúa como la instalación de generación que mayor producción ha aportado al sistema eléctrico nacional a lo largo de su historia".

El director de la planta se refirió también al "triste programa" emitido por Telecinco en diciembre y conducido por Mercedes Milá, en el que algunos entrevistados vinculaban un supuesto incremento de casos de cáncer en la comarca con el funcionamiento de la nuclear. Dijo que "en dos semanas" se tomará la decisión de si la central se querella contra los autores del programa o directamente contra algunos de los que aparecen en él.

Almaraz ya presentó a mediados de los 90 una demanda contra otro programa de Telecinco y fue un "desastre", ya que se dio la razón a la cadena. Por otro lado, Bernaldo de Quirós urgió a los grandes partidos del país a alcanzar un acuerdo sobre la ubicación en España de un almacén centralizado de los residuos de alta actividad (las barras de uranio gastadas). "Es una decisión de país", dijo, que debe tomarse independientemente de "quien gobierne". La decisión ha de tomarse antes del 2010.