Los municipios extremeños que registran un mayor índice de bienestar social son Almaraz, Cáceres y Villar de Rena, por este orden, según datos del Atlas Socioeconómico de Extremadura 2017.

Asimismo, dentro de los siete grandes municipios de la región en cuanto al número de población, Cáceres, Badajoz, Plasencia y Villanueva de la Serena disfrutan de un índice de bienestar social un 25 por ciento superior a la media de Extremadura.

Estos datos, entre otros múltiples, han sido desgranados por la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Coro Chasco, durante la presentación este jueves en Mérida del citado atlas socioeconómico de la región, en una comparecencia informativa en la que ha estado acompañada del secretario de Economía y Comercio de la Junta, Antonio Ruiz.

Por otra parte, según el atlas, que recoge datos de 2015 hasta principios de 2017, el municipio con mayor volumen total de emprendimiento en Extremadura es el de Badajoz, y el de mayor especialización emprendedora en sector primario es Tiétar (Cáceres).

Asimismo, Vegaviana resalta por la especialización en comercio mayorista y minorista (de tipo mixto); y Robledillo de Gata destaca por su especialización en hostelería sobre el total de negocios en el municipio en comparación con la media nacional.

De igual modo, en cuanto a los siete grandes municipios poblacionales de la región, excepto Don Benito, que cuenta con una especialización "muy fuerte" en el sector primario, el resto (Badajoz, Cáceres, Mérida, Villanueva, Almendralejo y Plasencia) está más especializado que la media en el sector servicios.

Renta familiar

Por otra parte, sobre renta familiar disponible, Cáceres supera con 14.141 euros por habitante la media nacional, establecida en 13.968 euros por habitante residente.

Sobre el mismo indicador, y dentro de nuevo de los siete mayores núcleos poblacionales de la región, Almendralejo acumula una renta familiar disponible "ligeramente por debajo de la media" de Extremadura.

A su vez, en cuanto a PIB per cápita, la media regional se sitúa en 15.000 euros (en número globales, según ha apuntado la profesora Coro Chasco), y la misma es superada por los siete grandes municipios extremeños en cuanto a su número de población).

Al mismo tiempo, Mérida supera "ligeramente" la media nacional en este indicador, situado en torno a los 22.000 euros, ha explicado la profesora.

Paro

En cuanto a tasas de paro, según el Atlas Socieconómico de Extremadura presentado este jueves, "llama la atención" las "altas" cifras de desempleo en Mérida y Almendralejo --dentro de nuevo de las siete grandes localidades de la región por su número de población--, ha señalado la profesora Coro Chasco.

También ha añadido que, según el citado atlas, la tasa de paro extremeña es del 16,5 por ciento en comparación con municipios, mientras que la EPA la sitúa en el 25 por ciento.

"Es el porcentaje de los parados registrados en las oficinas del INEM dividido entre la población de 16 o más años que son potencialmente activos", aunque "no" se sabe de ellos "cuántos están trabajando" y "resulta que este denominador es mayor que en la EPA", lo que lleva a que "al ser un denominador mayor el cociente va a ser menor", ha señalado Chasco sobre el desfase en las cifras del atlas y las de la EPA.

Población

Por otra parte, según ha desgranado la profesora Coro Chasco como datos del Atlas Socieconómico de Extremadura presentado este jueves, en el periodo 2011-2016 l región ha experimentado "un problema de desertización poblacional".

No obstante, como datos concretos, ha citado que municipios como Moraleja, Losar de la Vera y Zalamea de la Serena están viviendo una situación de "expansión poblacional" por estar disminuyendo la caída que han venido registrando en dicho indicador, ha señalado la profesora, que añade que la mancomunidad de Tierra de Barros está experimentando igualmente una "expansión poblacional" entre el colectivo de las mujeres.

Al mismo tiempo, según el atlas, la mancomunidad Guadiana y la mancomunidad Lácara-Sur registran una media de menos de 42 años de edad poblacional, lo que las situaría como las mancomunidades 'más jóvenes' de la comunidad. En el lado opuesto, la mancomunidad "más vieja", con más de 50 años de media en su población, es la de Villuercas-Ibores-Jara.

Además, según ha desgranado la profesora, el municipio "más viejo" de Extremadura es el de Campillo de Deleitosa, con más de 70 años de media de su población; y el "más joven" el de Talayuela, con 37 años de media de su ciudadanía.

DEUDA MUNICIPAL

Por otra parte, sobre la deuda media viva de los ayuntamientos extremeños a 31 de diciembre de 2015, según ha explicado la profesora, se sitúa en 300 euros per cápita (en número globales, ha dicho), lo que representa "la mitad" de la media nacional.

En este indicador, dentro de las siete ciudades más pobladas de la región, Mérida (con 900 euros per cápita) y Plasencia (por encima de los 1.000 euros per cápita), según número globales, se "desvían" de la media de deuda viva municipal de Extremadura, ha añadido. Mientras, Villanueva de la Serena registra una deuda per cápita media de 65 euros.

Atlas

En cuanto al atlas en sí, el secretario de Economía y Comercio de la Junta, Antonio Ruiz, ha destacado que se trata de una publicación "descriptiva" de la realidad municipal que permite desarrollar y evaluar políticas públicas, ha dicho, a través de un carácter "dinámico".

Incorpora, así, información sobre deuda municipal, e indicadores de emprendimiento sectorial, con datos también sobre renta, demografía, infraestructuras, entre otros.

A su vez, la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Coro Chasco, ha destacado la "preocupación" de la Junta por la difusión de la información estadística; y ha incidido en que el atlas presentado supone "una gigantesca base de datos" que incluye también indicadores "propios".