Cuando el próximo 28 de enero su reactor número dos vuelva a generar energía para los hogares españoles, la Central de Almaraz será la planta nuclear con mayor capacidad de producción eléctrica de todo el país. La instalación acaba de conseguir el último requisito legal para poder aumentar un 8% la potencia instalada de su Unidad II.

Se trata de la autorización del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín, firmó el pasado lunes el permiso tras obtener el visto bueno técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Con este trámite, que ya se ha notificado a la dirección de la planta, Almaraz tiene carta blanca para poder operar en los próximos meses a mayor potencia de lo que la venía haciendo hasta ahora. Es decir, va a poder producir más energía eléctrica.

Hasta este mes la Unidad II y su reactor tenían una potencia eléctrica instalada de 980 megawatios. Eso se traducía en que, en un ejercicio a pleno rendimiento y sin ningún tipo de incidencias, el reactor podía alcanzar una producción de 8,5 millones de megawatios al año. Era el equivalente a la luz consumida cada año por dos millones de hogares. Ahora, a partir de enero, esa potencia se elevará hasta los 1.048, con lo que podrá incrementar su generación en más de medio millón de megawatios/hora anualmente --energía para 150.000 hogares más--.

Para que esto sea posible Almaraz está remodelando y renovando buena parte del equipamiento del reactor y la turbina de esta Unidad II. Lo está haciendo durante la parada para recarga de combustible que inició el pasado 21 de noviembre. Entre otros elementos ha sustituido completamente el alternador, construyendo el nuevo dentro de las instalaciones de la propia central --es la segunda vez que esto se hace en la historia del sector a nivel mundial (la anterior también fue en Almaraz, en 2009), porque habitualmente se montan en las fábricas de los países de origen (Alemania, Estados Unidos, Polonia) y después se transportan en barco--.

De esta forma la central extremeña ha completado el aumento de potencia de sus dos unidades: el de la Unidad I, que pasó de 977 megawatios eléctricos a 1.045, ya se realizó entre diciembre del 2009 y enero de este año. Y con ello ha elevado su potencia instalada conjunta hasta los 2.093 megawatios, convirtiéndose en la planta nuclear española con mayor capacidad de generación eléctrica --por encima de Ascó, que con sus dos reactores suma 2.059 megawatios--. Las otras cuatro centrales del país --Santa María de Garoña (Burgos), Vandellós (Tarragona), Trillo (Guadalajara) y Cofrentes (Valencia)-- son monoreactor y ninguna supera los 1.087 megawatios.

REQUISITOS TECNICOS No obstante, la autorización del Ministerio de Industria incluye una serie de condicionantes. Básicamente se trata de un grupo de pruebas que la dirección de la planta, bajo la supervisión del CSN, deberá realizar en la Unidad II para comprobar que puede funcionar con su nueva potencia de forma segura. Parte de estas comprobaciones se llevarán a cabo antes de que el reactor vuelva a acoplarse a la red nacional --operación prevista para el 28 de enero-- y se prolongarán durante varios meses --hasta mediados de año, aproximadamente--.

En lo que se refiere a los trabajos para la recarga del combustible, desde la Central Nuclear de Almaraz explican que la operación de sustitución de las barras de uranio ha finalizado y se ha procedido a tapar la vasija del reactor. Actualmente los trabajos se concentran en las salas de turbinas.

Debido a estas operaciones la Unidad II va a permanecer desacoplada de la red eléctrica más de dos meses, lo que constituye una de las paradas más largas de la historia reciente de la instalación. En ella están trabajando más de 1.500 personas adicionales --que se han sumado a las más de 500 que lo hacen habitualmente en el mantenimiento y operación de la central--.