Las dos unidades de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) generaron el pasado año una producción bruta conjunta de 16.986 millones de kWh y una neta de 16.347, lo que constituyen los mejores resultados anuales logrados desde que la planta inició su actividad comercial en 1983.

La producción de energía eléctrica bruta correspondiente a la unidad I fue de 8.048 millones de kWh, y de 8.937,9 por lo que respecta a la unidad II.

Los datos han sido aportados hoy en rueda de prensa por el hasta ahora director de la planta, José María Bernaldo de Quirós, cargo que asume a partir de ahora el ingeniero industrial especializado en energía nuclear Rafael Campos, procedente de la central de Cofrentes.

Estos 16.986 millones de kWh de producción bruta de la CNA supusieron el 27 % de la energía generada por el conjunto de las centrales nucleares de España.

En lo que se refiere a la producción neta, la Central Nuclear de Almaraz (CNA), participada por las empresas Iberdrola (52,7%), Endesa (36%) y Gas Natural Fenosa (11,3%), logró 7.754 millones de kWh en la Unidad I y 8.593 millones en la unidad II.

En 2017 se realizó la vigésimo quinta recarga de combustible de la unidad I, una actividad que precisó de una parada de 34 días.

Por lo que respecta a la unidad II, operó de manera estable durante este periodo hasta primeros del mes de junio, cuando se efectuó una parada programada de tres días de duración para la realización de las pruebas de operabilidad del generador diesel 4DG.

Durante los 32 días que duró la recarga se ejecutaron más de 9.000 actividades en las que participaron en su realización 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla, la mayoría de Extremadura.

El 9 de abril se inició la recarga número 24 de la unidad II, operación que durará 34 días, y en noviembre está prevista la recarga número 26 de la Unidad I, ha explicado Bernaldo de Quirós.

A lo largo del pasado año, la unidad I notificó tres sucesos, y cinco la unidad II, todos ellos de escasa incidencia.

El nuevo director, Rafael Campos, ha afirmado que la central cacereña cuenta con los instrumentos, herramientas, procesos y planes más innovadores en materia de seguridad, ya no solo laboral sino también medioambiental.

Ha recordado que recientemente el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) subrayó el "compromiso" de la dirección de la central nuclear de Almaraz con la seguridad a largo plazo de la planta y la voluntad de mejora continua en esta materia.

Durante tres semanas, expertos adscritos al Programa de Grupos de Examen de la Seguridad Operacional de la OIEA evaluaron numerosos aspectos de la central cacereña contrastando procesos, actividad, funcionamiento y fiabilidad de la planta bajo estándares internacionales de seguridad.

Este grupo de especialistas internacionales han reconocido y valorado "los importantes avances realizados" por la central de Almaraz "para situar la seguridad como la prioridad principal de la planta".

Esta misión OSART ha sido la número 200 desde que este organismo internacional iniciara este tipo de evaluaciones en 1982. Según las previsiones, los expertos volverán a la central de Almaraz dentro de 18 meses en el marco de esta labor.