Las dos unidades de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) generaron una producción bruta conjunta de 8.648 millones de kwh en el primer semestre del año, por lo que su producción acumulada desde mayo de 1981, fecha de la puesta en marcha de la unidad I, ya supera los 500.000 millones de kWh.

Estos 8.648 millones de kWh de producción bruta de la CNA supusieron el 28% de la energía generada por el conjunto de las centrales nucleares de España.

Los datos han sido aportados hoy por el director de la planta, José María Bernaldo de Quirós, quien ha presentado el informe de actividad correspondiente a los seis primeros meses del presente año.

En lo que se refiere a la producción neta, la Central Nuclear de Almaraz (CNA), participada por las empresas Iberdrola (52,7%), Endesa (36%) y Gas Natural Fenosa (11,3%), logró 8.333 millones de kWh.

En este semestre se realizó la vigésimo quinta recarga de combustible de la unidad I, una actividad que precisó de una parada de 32 días. Además, esta unidad tuvo una parada automática de reactor debido a la pérdida de suministro eléctrico en una de sus bombas de refrigeración.

Por lo que respecta a la unidad II, operó de manera estable durante este periodo hasta primeros del mes de junio, cuando se efectuó una parada programada de tres días de duración para la realización de las pruebas de operabilidad del generador diésel 4DG.

Durante los 32 días que duró la recarga se ejecutaron más de 9.000 actividades en las que participaron en su realización 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla, la mayoría de Extremadura.

A lo largo de este periodo se instaló en su fase de recarga el Sistema de Venteo Filtrado de la Contención, uno de los requerimientos del Organismo Regulador Europeo de Energía Nuclear que se derivaron tras la catástrofe de Fukushima (Japón), y que potencia aún más la robustez y la capacidad de respuesta de la central de Almaraz ante sucesos que pudiesen ir más allá de sus bases de diseño.

También se ha ejecutado la modificación de diseño del nuevo control de la Turbobomba de AF que se instaló satisfactoriamente en la pasada recarga de unidad II.

En cumplimiento del programa se han realizado las actividades de descarga de combustible, la inspección de generadores de vapor y la carga de combustible.

Además, se llevó a cabo el mantenimiento de trenes de salvaguardias, el mantenimiento de penetraciones y los trabajos en turbogrupo relativos a revisión y pruebas del alternador y la sustitución de la excitatriz, así como las labores de mantenimiento de los sistemas primario y secundario y la implantación de modificaciones de diseño.

En 2016, la producción de energía eléctrica bruta durante el pasado año correspondiente a la unidad I fue de 7.783 millones de kWh, mientras que la unidad II alcanzó los 7.998 millones de kWh, lo que suma una producción bruta total de 15.781 millones de kWh, frente a los 16.705 kWh de 2015.