La Central Nuclear de Almaraz (CNA) ha destinado unos tres millones de euros (500 millones de pesetas) a reforzar las medidas de seguridad en la instalación en los últimos tres años tras los atentados del 11-S en Estados Unidos (EEUU). Así lo expresó ayer José María Bernaldo de Quirós Zubizarreta, director de la planta, que hizo balance de su funcionamiento en el primer semestre del 2004. El riesgo de atentados ha llevado a todas las instalaciones sensibles del país a extremar la precaución.

El plan de ampliación y mejora de las medidas de seguridad ha incluido, por ejemplo, el reforzamiento de la iluminación perimetral e interior del recinto así como la instalación de cámaras de última generación y la restricción de las visitas. "Almaraz siempre ha sido una central muy bien protegida, pero si le estrellan un avión al Pentágono...", dijo ayer para indicar que no existe el riesgo cero.

CIFRA REDONDA El director de la planta subrayó como hecho más destacado que el 22 de julio pasado la instalación alcanzó la "cifra redonda" de 300.000 millones de kilovatios/hora (el consumo de toda España en dos años) desde que se puso en marcha en 1981. Se trata de la planta de generación que más energía ha producido en la historia de España. Bernaldo de Quriós añadió además que la Unidad I es, dentro de los de sus características, la que mayor volumen de electricidad ha generado en el mundo. "Esto nos hace estar muy satisfechos".

El funcionamiento de la central en el primer semestre del 2004 se ha desarrollado sin incidentes, salvo una parada de tres días en la Unidad II en enero para la sustitución de un transformador. La planta ha recuperado la normalidad después de que el 2003 fuera uno de los años con mayor número de incidencias.

La CNA aportó el año pasado el 76% del total de la energía eléctrica producida en Extremadura, que fue 18.696 millones de KW/h. Bernaldo de Quirós anunció también que se acaba de cerrar completamente el proceso de fusión de las centrales de Almaraz y Trillo (Guadalajara). "La fusión está prácticamente concluida". Esta integración ha permitido reducir costes. "Hemos ganado tamaño y eso es muy importante. No todo es maravilloso, pero estamos francamente satisfechos".

Fiel a su estilo, no quiso referirse ni al anuncio del PSOE de prescindir a medio plazo de la energía nuclear en España ni a la protesta que protagonizarán el próximo lunes alcaldes y vecinos de La Vera a las puertas de la central por los cortes de luz. "Nosotros nos dedicamos a producir kilovatios y nada más", señaló para explicar que la responsabilidad de la calidad del suministro es de las empresas distribuidoras. No obstante, el director ve "cierta dificultad" para cumplir con Kioto sin nucleares.