"La Subdelegación del Gobierno en Cáceres informa que se ha producido un accidente en la Central Nuclear de Almaraz". Este es un fragmento del aviso que se emitía por megafonía en las calles de este municipio cacereño poco después de las nueve de la mañana de ayer. Acababa de dar comienzo el simulacro europeo de emergencia nuclear Curiex 2013. Un accidente en esta planta había desembocado en una fuga radiactiva a la atmósfera que obligaba a confinar y evacuar población, a controlar los accesos a la zona, a la profilaxis radiológica mediante la administración de yoduro potásico o a la descontaminación de personas, entre otras medidas.

Su aplicación afectaría a una población de unas 5.500 personas de los municipios de Almaraz, Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Casatejada, Higuera, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Romangordo, Saucedilla, Serrejón, Toril y Valdecañas de Tajo.

El principal objetivo de este simulacro, que continuará durante las jornadas de hoy y mañana, es poner en práctica las distintas medidas de protección de los ciudadanos y de coordinación de los planes de emergencia y equipos operativos que se tendrían que adoptar en una situación real. "El último simulacro que se hizo de esta índole fue en el 2001, con lo cual estábamos necesitados de hacer una revisión y una práctica a fondo", aseguró ayer Sabina Hernández, alcaldesa de Almaraz, que indicó que, exceptuando una "minoría", la mayor parte de los vecinos estaban colaborando con la simulación.

El ejercicio incluyó ayer la evacuación a Plasencia de 69 de los 135 alumnos (los de educación primaria) del Colegio Público San Andrés. "Hemos pasado por las aulas y de viva voz les hemos dicho a los alumnos que deberían permanecer en ellas y seguir las directrices que ya conocían pero que les han repetido los tutores", aseguró Alfredo Marcos, director del centro. "Cuando se da la alarma tenemos que permanecer en el aula, bajar las persianas, cerrar ventanas y poner paños húmedos debajo de la puerta", decía Pablo Moreno, uno de los escolares. "Nos han dicho cómo tenemos que salir, hacerlo en orden", añadía su compañero Hugo Soriano, quien se confesaba "algo nervioso" por el simulacro.

Los alumnos, junto a ocho maestros y algunos vecinos más de Almaraz, fueron trasladados hasta el Pabellón Ciudad de Plasencia, a una de las tres Estaciones de Clasificación y Descontaminación (ECD) previstas --las otras están Trujillo y Navalmoral de la Mata--. Se trata de instalaciones fijas destinadas a aplicar a los ciudadanos evacuados, tras un accidente nuclear, los tratamientos de descontaminación. "Identificamos a la población evacuada y vemos si están contaminados o no. Si no lo están, pasan a la ABRS --Areas Base de Recepción Social--, una zona de acampada, y si lo estuviesen, irían directamente a las duchas", puntualizó Esmeralda Usano, jefa de la ECD de Plasencia.

El alcalde de la capital placentina, Fernando Pizarro, destacó por su parte que, a pesar de que el martes es un día "complicado" para la ciudad por ser jornada de mercado y recibirse a numerosas personas de las poblaciones del entorno, todo el dispositivo se había desarrollado sin problemas. "Tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como los trabajadores municipales o los técnicos sanitarios del Hospital Virgen del Puerto han hecho posible comprobar que, en el caso de que esto ocurriera, que esperemos que no suceda nunca, las probabilidades de éxito serían casi absolutas por el grado de profesionalidad y responsabilidad que han demostrado", resaltó.

En Navalmoral de la Mata, apenas a unos metros de las líneas de descontaminación preparadas tanto para personas como para vehículos, se ha habilitado el Campo Base Internacional. Constituye el centro de operaciones de los equipos extranjeros que participan en el ejercicio y que han llegado desde Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Marruecos. "Consiste fundamentalmente en acreditar la capacidad que tenemos de dar cobertura y apoyo a nuestros equipos internacionales y de probar mecanismos de coordinación operativa de estos con nuestras unidades nacionales", señaló José Carlos Baeza, subdirector general adjunto de Protección Civil del Ministerio del Interior, entidad que coordina el simulacro.