La Central Nuclear de Almaraz inicia la vigésima recarga de combustible de la Unidad I con el desacoplamiento del reactor de la red eléctrica nacional.

Según la agencia Efe, para esta tarea, la central ha contratado a 1.500 personas adicionales que se sumarán a los trabajadores de plantilla de la instalación, y en los trabajos de recarga, que se prolongarán durante 45 días y en los que intervendrán medio centenar de empresas especializadas.

Durante esos días se efectúan 7.237 actividades programadas, de las cuales un 96 por ciento serán de carácter preventivo y un 4 por ciento de naturaleza correctiva.

Las actividades más destacadas serán la sustitución de la turbina de alta presión, del alternador y de la excitatriz, la recarga mediante soldadura de las toberas del presionador y la inspección por corrientes inducidas de los generadores de vapor, entre otras.

En su último ciclo, la Unidad I ha estado acoplada a la red eléctrica de forma ininterrumpida durante 523 días en los que ha tenido un factor de carga del 101,06 pro ciento (energía eléctrica bruta producida), un factor de operación que ha alcanzado el 100 por ciento (tiempo de conexión a la red) y un factor de disponibilidad del 99,9 por ciento (energía dispuesta para el mercado).