La Central Nuclear de Almaraz ha rechazado haber "mandado a casa" a los empleados de las contratas de la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI), como así lo ha denunciado el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), pues, según han aseverado, "las obras aún no han comenzado".

El MIA ha denunciado que la dirección de Almaraz ha decidido "dar fiesta" a los trabajadores de las contratas de la construcción del ATI durante cuatro días para evitar que tengan contacto con los técnicos enviados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Por contra, la dirección de la planta energética ha negado este extremo y ha asegurado que "es imposible" tal circunstancia, pues las obras aún no se han iniciado. Además, los empleados de las contratas que acometerán la ejecución del ATI no realizarán sus trabajos en la propia planta, pues el ATI se ubica en una zona alejada de la misma, aunque dentro del perímetro de los terrenos.

En otro orden de cosas, la MIA ha explicado que el pasado 17 de enero se produjo un incidente que, según sostiene, "afectó a una bomba de emergencia".

A este respecto, el CSN ha comunicado que hubo un arranque automático de una de las bombas accionadas por motor eléctrico del sistema de agua de alimentación auxiliar "debido a un falso contacto eléctrico en un pulsador" durante unas pruebas de comprobación.

Una vez identificado el fallo, el titular ha sustituido el mencionado pulsador y ha declarado en servicio el secuenciador afectado.