El Ayuntamiento de Almaraz no presentará candidatura para aspirar a albergar en el futuro el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad. El equipo de Gobierno informó ayer, mediante un comunicado, que la alcaldesa de la localidad, Sabina Hernández, dejó clara la posición del municipio en la Comisión Directiva celebrada el 11 de enero por la Asociación de Municipios en Areas con Centrales Nucleares (AMAC).

En esa reunión, la alcaldesa almaraceña "se posicionó y dio a conocer que Almaraz no se presentará como municipio candidato al ATC". El ayuntamiento ha querido "dejar claro" que la decisión adoptada "no es una imposición, sino una decisión propia e independiente adoptada por el equipo de gobierno exclusivamente".

Además, ha advertido de que "en ninguna comisión, ningún municipio de la zona ha sido tan claro y preciso como el de Almaraz", por lo que ha tachado de especulaciones las declaraciones efectuadas por altos cargos del Partido Socialista.

Por su parte, Los Verdes de Extremadura pidieron ayer a la Junta y al PP extremeño que extiendan su "no" a la instalación del ATC en la comunidad autónoma a la prórroga de la Central Nuclear de Almaraz.