El director de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), José María Bernaldo de Quirós, anunció ayer que la Unidad II será desconectada de la red nacional muy probablemente al final de la próxima semana y por un período de unos cinco días, para instalar el generador diésel que ha sido reparado.

Tras acompañar al subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Diego Santos, en la visita que éste realizó a la instalación nuclear, el responsable de la planta ha dicho que en estos momentos se ha montado ya uno de los motores y el alternador, que se hallan en el proceso de remontaje, mientras que el segundo motor salió anoche de Francia y está de camino de Almaraz, informa Efe.

Bernaldo de Quirós indicó que al final de la próxima semana el segundo motor estará "remontado" y, tal y como establece la exención temporal aprobada por el Consejo de Seguridad Nuclear, se procederá a parar la Unidad II para quitar el generador diesel portátil y acoplar el generado diesel número 4.

FECHAS POSIBLES

El director de la planta puntualizó que "entre bajar la carga, hacer las pruebas al generador diésel 4 y subir la carga se tardará unos cinco días" y añadió que dicho proceso empezará, si todo transcurre con normalidad, al final de la próxima semana por lo que antes de que concluya el mes se espera que la Unidad II esté acoplada a la red con el generador número 4.

Tras visitar la planta, el subdelegado del Gobierno, José Diego Santos, resaltó "la precisión, el cuidado y el control riguroso desde el punto de vista técnico-científico que tienen todas las dependencias" y alabó la seguridad que exhibe la nuclear tanto ante elementos externos como respecto a cualquier incidencia que pudiera surgir de carácter interno.

Sobre la concesión de la exención temporal para que la Unidad II pudiera acoplarse sin cumplir todas las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, el subdelegado afirmó que "supongo que si el Consejo de Seguridad, que es un órgano de control rígido como debe ser, lo ha autorizado será porque se dan las circunstancias necesarias desde el punto de vista técnico".

Bernaldo de Quirós recordó que la exención temporal solicitada es "un procedimiento contemplado en la legislación para poder funcionar en base a una serie de medidas compensatorias y temporalmente". Hizo hincapié en que si se ha concedido la exención es porque "todas las garantías de seguridad permanecen invariables, nosotros estamos funcionando absolutamente con el mismo nivel de seguridad".