El Ayuntamiento de Almendralejo cree que el Ministerio de Agricultura "ha cedido ante el chantaje político de la DO Cava", con sede en Cataluña, "seguramente por intereses que escapan a cualquier entendimiento".

Relacionadas

El consistorio del único municipio extremeño donde se puede producir vino espumoso acogido a la Denominación de Origen Cava, asegura que "los almendralejenses y todos los extremeños" se sienten "desamparados" ante un ministerio que "antepone criterios políticos por encima de aquellos que se basan en el trabajo, el desarrollo y el cumplimiento de las obligaciones".

Por ello, muestra "su más contundente y firme oposición a la decisión tomada" por el Ministerio de Agricultura de limitar el crecimiento de las hectáreas dedicadas a la producción de uva para cava.

En la misma llegan a calificar la decisión de "una burla y una falta de respeto total" hacia la ciudad, sus agricultores y los productores de cava y creen que va a suponer un "perjuicio" para el crecimiento y el desarrollo económico de Almendralejo y de Extremadura.

Además, consideran "una tomadura de pelo" la convocatoria de una reunión prevista para el día 2 de enero, con la participación del director general de Producciones y Mercados Agrarios del ministerio, productores, agricultores de Almendralejo y el alcalde, José García Lobato, ya que se celebraría con posterioridad a la toma de una decisión.

La reunión se ha desconvocado, anuncian, "porque el alcalde de Almendralejo no va a ser títere del teatro del Ministerio de Agricultura".

Por último, anuncian que el ayuntamiento "seguirá defendiendo" al cava de Almendralejo y "el trabajo bien hecho de agricultores y empresarios".