El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a la creación de un segundo Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en Mérida y a la de un tercero de Primera Instancia en Almendralejo, que empezarán a funcionar en el 2008. Lo hizo al aprobar, a iniciativa del Ministerio de Justicia, un Real Decreto para la creación de 90 nuevas unidades judiciales correspondientes a la programación del 2007, entre las que se encuentran las dos citadas para la comunidad de Extremadura.

Con la creación de estos nuevos juzgados en Mérida y Almendralejo se cubren dos de las cuatro necesidades que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, calificó de "prioritarias" para la región durante la presentación, en abril, de la memoria 2006 del TSJEx.

De "urgente necesidad" citó entonces los dos juzgados ahora aprobados, así como también un segundo Juzgado de lo Penal en Cáceres y una cuarta plaza de magistrado para la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz, pero estas dos nuevas unidades judiciales tendrán que esperar.