Alojamientos turísticos y establecimientos hoteleros registrarán en la región una ocupación media del 80% durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, según las previsiones que maneja el sector. Además, Extremadura será una de las comunidades a las que no afectará la lluvia durante estos días, por lo que los hosteleros están convencidos de que esta situación puede favorecer la llegada de turistas de otras regiones.

La directora gerente de la empresa pública Turextremadura, Pilar del Río, se mostraba ayer convencida del alto número de visitantes que recibirá Extremadura desde mañana hasta el miércoles 8 de diciembre, día de la Inmaculada --ella cifra la ocupación entre un 80 y un 90%--. Por el contrario, según su opinión, las visitas se reducirán en la segunda parte de la semana, ya que el día 10, día de Santa Eulalia, sólo es fiesta en Mérida.

En declaraciones a Efe, Del Río incidió en la importancia del turismo interior en la región y aseguró que "los extremeños nos movemos más de lo que pensamos dentro de la comunidad, sobre todo, dependiendo de qué comarcas". Así, explicó que a la zona norte extremeña viajan muchas personas procedentes del sur de la región, dado que "es un destino atractivo y con muchos recursos". Sin embargo, señaló que el turismo interior debe incentivarse aún más.

EL TIEMPO Por otra parte, el tiempo que registrará la comunidad durante estos días también será clave para el aumento de visitas, ya que la región escapará a la lluvia anunciada por el Instituto Nacional de Meteorología en buena parte de España a lo largo del puente, principalmente en el este de la Península, Baleares y el Estrecho --también podrían registrarse precipitaciones a partir del martes en la comunidad gallega--.

Aunque para hoy todavía se esperan chubascos débiles en algunos puntos de la región, a partir de mañana los cielos se mantendrán poco nubosos y habrá un ligero descenso de las temperaturas mínimas, al igual que ocurrirá con las máximas.

En cuanto a los desplazamientos por carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha un dispositivo denominado Operación Especial de la Constitución-Inmaculada 2004, que se iniciará hoy a partir de las 15.00 horas y se cerrará el próximo miércoles día 8 a las 24.00 horas.

En la comunidad extremeña, las carreteras incluidas en este operativo son la A-5, la A-66 y la N-630, que según la DGT son las que tendrán una mayor intensidad de circulación. Se prevé que los días 3, 4, 6 y 8 sean los que tengan más tráfico.