Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno, todos municipios pacenses del entorno del pantano de Alqueva, han logrado la certificación Destino Turístico Starlight. O lo que es lo mismo: lugares privilegiados desde los que observar las estrellas.

Así lo anunció ayer en Mérida el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, junto al diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez; y, por parte portuguesa, la presidenta de la Associação Dark Sky Alqueva, Apolónia Rodrigues.

Muñoz indicó que estas localidades extremeñas bañadas por el Lago de Alqueva se integran en la certificación ya concedida a distintos municipios portugueses, aunque en la parte lusa se ha ampliado ahora a tres más: Évora, Mértola y Serpa.

EXPERIENCIAS DE LA NOCHE / La Starlight, que se obtiene por un periodo de cuatro años, tiene dos objetivos prioritarios: generar espacios donde disfrutar de estas experiencias de la noche y lograr una protección determinada para mantener esos cielos.

La concesión de este título turístico es «fruto de la coordinación entre las distintas administraciones, que ha permitido que se consiga y ha dado credibilidad a la Estrategia Extremadura Buenas Noches».

La misma incluye, entre otras actuaciones, una ordenanza municipal reguladora del alumbrado, una red de miradores celestes así como cursos de guías profesionales para observación del cielo estrellado, que se están impartiendo estos meses desde el Sexpe.

A su vez, se establece una red de espacios naturales con una biodiversidad extraordinaria que «garantizan el complemento para disfrutar de las sensaciones que proporciona un entorno natural, con sus sonidos y aromas», explican desde la Junta.

Este proyecto se integra dentro de los objetivos recogidos en el marco regional de impulso a la economía verde y circular de aquí a 2030.