--¿Piensa la Junta ampliar el parque de viviendas sociales?

--Pues más que ampliar se trata sobre todo de recuperar y buscar nuevas alternativas. La reparación del parque social de viviendas se lleva una cantidad ingente de recursos. En el último gobierno del PSOE alrededor de 9 millones de euros. En la legislatura pasada fueron menos. Y ahora nos hemos encontrado con una deuda del IBI, que los dos últimos años se dejó de pagar, de ocho millones de euros. El parque genera mucho gasto y estamos por optimizar recursos. Antes el dinero se conseguía mediante los alquileres sociales y la venta de viviendas pero ahora eso ha cambiado. En la anterior legislatura se eliminó el incentivo del 20% a la compra de la vivienda y las ofertas de venta se lanzaban por un precio superior al de mercado, como en el barrio de Santa Engracia en Badajoz, lo que hizo que se vendieran menos. A esto hay que sumar la disminución de alquileres por las minoraciones del 100% de la renta para quien no puede pagar. Por eso es interesante la idea de tener viviendas con alquileres sociales y por tanto asequibles sin que tengas que tener la titularidad de la vivienda, se pueden optimizar recursos para cubrir necesidades.

--¿Pisos privados como viviendas sociales?

--Es complicado, pero esto que pretendemos con los bancos para que nos cedan las viviendas queremos extenderlo también al ámbito privado: que los arrendadores alquilen a la Junta su vivienda, para que después la Junta pueda establecer alquileres sociales. Es interesante porque de alguna manera te estás haciendo de un parque que se destina a alquiler social. Y a lo mejor al arrendador le interesa alquilar a la Junta de Extremadura aunque sea a un precio inferior al de mercado porque le garantiza que va a tener la casa en las condiciones que la entrega. Es seguridad para el arrendador, que sabe que va a cobrar, y la Junta tiene a su disposición una vivienda que puede subalquilar a una familia. Pero es una medida que vamos a poner en marcha a lo largo de la legislatura y para eso tenemos que tener previamente el Observatorio de la Vivienda.

--Han cambiado el proceso de adjudicación de las viviendas sociales. Antes se hacía por sorteo y ahora por baremación. ¿Por qué?

--Porque tener una vivienda no puede estar sujeto a lotería, no es justo, y por ello se van a baremar las necesidades de las familias. No puede ser que en las poblaciones más grandes, donde se aplicaba el sorteo, le tocara la vivienda a una persona sin cargas familiares y una familia con tres o cuatro hijos se quedara sin la vivienda social. Eso no puede ser. Si son mayores las necesidades que el parque de viviendas, tienes que priorizar en función de las cargas y necesidades. Es más, hay veces que aunque se tengan las mismas cargas, las necesidades varían, por eso se va a depender siempre de un informe psicosocial.