El dinero pagado en el alquiler de una vivienda protegida servirá para amortizar el precio de compra si el arrendatario decide adquirirla. De ser así, se tendrá hasta el 50% de lo ya pagado en alquiler para restarlo del coste del inmueble. Esta es una de las principales novedades que contempla el llamado Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo 2009-2012, que establece también un mayor límite de ingresos familiares para poder acceder a una vivienda protegida. Son las dos medidas de más trascendencia social de este nuevo plan, que persigue poder aumentar el número de beneficiarios a la hora de tener una vivienda digna--lo pueden hacer así hasta un 30% más de extremeños-- y que prevé 40.000 actuaciones en este período, contabilizando entre 8.000 y 10.000 edificaciones nuevas al año, y trabajos en materia de rehabilitación y alquiler. Así lo ratificaron ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Fomento, José Luis Quintana; y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Miguel Bernal y Julián Carretero, respectivamente, que firmaron un acuerdo para su desarrollo, del que, por el momento no ha querido formar parte la patronal, a la que Vara invita a hacerlo.

La vivienda deberá alquilarse por seis años y el 50% de los alquileres será descontado a la hora de la venta. Asimismo, el alquiler no podrá ser superior a 5,5% del valor de la vivienda, y el precio de la casa al cabo de los seis años tiene un límite máximo establecido de 1,4 veces al coste de venta actual. En este sentido, las ayudas no solo serán para los inquilinos, sino también para los promotores de viviendas de alquiler.

Además, el nuevo plan amplia el margen de ingresos para acceder a una vivienda. En concreto, para las viviendas medias el límite de ingresos actualmente era de 6,5 y pasará a 7,5 veces el IPREM; y en las VPO pasará de 3,5 a 4,5. Además, en la región hasta ahora únicamente podían percibir ayudas por compra las personas que tenían ingresos hasta 2,5 veces el IPREM y se incrementará el límite a 3,5.

El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, equivalente al antiguo salario mínimo interprofesional, que para el año 2009 establece una cuantía mensual de 527,24 euros, y anual de 6.326,86 euros, sin pagas extraordinarias.

OTRAS AYUDAS Por otro lado, se incrementan las líneas de ayuda de todas las tipologías de vivienda, y se establecen mecanismos de discriminación positiva para jóvenes y familias con menos recursos, tanto en la compra, alquiler y rehabilitación.

Un nuevo programa de adquisición privada de vivienda en los cascos urbanos consolidados para rehabilitación; convenios con los ayuntamientos para la rehabilitación de viviendas municipales y, por primera vez, ayudas para la adquisición y urbanización de suelo por parte de la Junta, son otras medidas establecidas para los próximos años.

El Gobierno regional invertirá 170 millones en el desarrollo del plan, 50 millones más que el plan 2005-2008.