El corredor de la Alta Velocidad del eje Madrid-Badajoz-Lisboa tendrá un nuevo trazado por Toledo en la conexión entre Madrid y Talavera, que contempla un ancho de vía internacional para el transporte de viajeros y, en un futuro, de mercancías.

Así lo dio a conocer el ministro de Fomento Íñigo de la Serna en la presentación de las novedades respecto al desarrollo actual de la Alta Velocidad Madrid-Extremadura, que tuvo lugar en la ciudad toledana de Talavera de la Reina, y que contó con numerosa presencia de representantes institucionales, como la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, y el responsable de Adif, Juan Bravo, entre otras autoridades castellano-manchegas.

De la Serna confirmó en su intervención la decisión de modificar el trazado para pasar por Toledo, con lo que descartó definitivamente la conexión por la localidad de Pantoja, al suponer un «aumento de la funcionalidad» y un ahorro de 110 millones de euros.

En este sentido, el ministro calificó el tramo entre Madrid y Talavera como «el más complicado» de la línea ya que están «obligados» a tramitar un nuevo estudio informativo con el que, detalló, van a aprovechar para mejorar el «diseño global de la infraestructura» y conseguir la correspondiente declaración de impacto medioambiental favorable.

«Ha sido determinante aprovechar la existencia de la infraestructura del corredor actual hasta Toledo, lo cual favorece una demanda mayor porque conecta con una capital importante y el efecto tirón que ejercen unas ciudades sobre otras», dijo.

Por su parte, Cristina Herrera se mostró «contenta y satisfecha» por la confirmación de los plazos en las obras por parte de Fomento así como por la ejecución presupuestaria de la misma.

En declaraciones a la prensa, la delegada del Gobierno insistió en que «estamos viendo la luz» y aseguró que las obras terminarán a finales de 2019 y la vía será electrificada en 2020, cuando Extremadura podrá disfrutar finalmente de un tren de altas prestaciones.