El director general de Altadis, filial de Imperial Tobacco Group, Dominic Brisby, informa al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que la prohibición de fumar en lugares públicos afectaría a la plaza de Palazuelo.

Según recoge la agencia Efe, Brisby ha remitido una carta a Vara y en ella le matiza que "podrían afectar seriamente a la viabilidad de la planta de Palazuelo".

En misiva, manifiesta que su larga experiencia en el sector "ha demostrado que la insistente y asfixiante presión regulatoria contra el tabaco ha sido uno de los factores decisivos que ha obligado a llevar a cabo distintos procesos de reestructuración durante los últimos años".

Por ello, indica que "a la actual evolución del mercado de cigarrillos, en descenso constante", y a otras cuestiones como la creciente fiscalidad o el incremento de la presión regulatoria, "se uniría ahora la repercusión negativa que tendría una prohibición de fumar en todos los lugares públicos".

El director general de Altadis subraya que "el notable impacto económico que supondría esa medida, en una situación ya suficientemente delicada, afectaría también muy negativamente a otros sectores tan relevantes para la economía española en general y la extremeña en particular, como la hostelería, el ocio y el turismo".

Además, le recuerda que afectaría al sector de cultivo y transformación de tabaco "tan relevante en su comunidad autónoma y que se vería claramente perjudicado después de los esfuerzos que su Gobierno ha hecho para su subsistencia".

Dominic Brisby concluye su carta solicitando que el presidente de la Junta que se dirija al grupo parlamentario de su partido en el Congreso del Diputados y al Gobierno para manifestarle su preocupación por los perjuicios que esa medida podría acarrear a Extremadura.

También le pide que "abogue por el cumplimiento de la Ley en las condiciones actuales, que respetan la libertad de elección de fumadores y no fumadores".

En un documento anexo a la carta, el director general de Altadis enumera una serie de consideraciones en contra de la posible extensión de la prohibición de fumar en todos los lugares públicos.