Altadis mantendrá este año las compras de tabaco extremeño en 8.500 toneladas a pesar de la caída de las ventas de tabaco que ha habido en España en 2017, próxima al 4 %.

Así se lo ha comunicado hoy el consejero delegado de Altadis, Jon Fernández de Barrena, al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un encuentro celebrado en Mérida.

La compañía ha destacado que durante los dos últimos años, gracias fundamentalmente a la estabilidad fiscal, se ha suavizado la caída en los volúmenes de ventas, con lo que se ha detenido el acusado descenso de doble dígito anual que venía produciéndose por el descenso de la demanda.

Esta circunstancia ha facilitado la decisión de Altadis, al igual que también ha sido determinante la relación calidad/precio que ofrece el tabaco extremeño, muy apreciado por el Grupo Imperial Brands, y el cumplimiento por parte de los agricultores de los requisitos exigidos por el grupo a sus proveedores, ha indicado la empresa.

Contrabando de hoja de tabaco

A este respecto, Fernández de Barrena ha manifestado que "el contrabando de hoja de tabaco, que ha aumentado significativamente en la región los últimos años, hace mucho daño a la imagen de calidad del tabaco extremeño.

"Es una práctica ilegal que hay que erradicar y en la que todos debemos implicarnos, los primeros los propios agricultores que en su gran mayoría actúan responsablemente y no deben verse perjudicados por unos pocos irresponsables a quienes no importa poner en juego el futuro del sector", ha indicado.

La adquisición de las 8.500 toneladas de tabaco en verde extremeño esta temporada permitirá a Altadis seguir siendo el primer comprador y la única empresa del sector que adquirirá tabaco por encima de su cuota de mercado de cigarrillos en España.

Además, realiza todas sus compras a la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) directamente, sociedad pública que realiza una labor fundamental de apoyo al agricultor extremeño y que contribuye a preservar la elevada calidad del tabaco, según Altadis.

Durante los últimos seis años, ha adquirido en Extremadura 72.500 toneladas de tabaco en verde, lo que equivale aproximadamente a dos veces la cosecha actual española.

"Esta cifra -ha señalado el consejero delegado de la compañía- da idea del elevado compromiso de Altadis y su preocupación por contribuir a garantizar la sostenibilidad y el empleo en el sector del tabaco extremeño".