La compañía tabaquera Altadis y los sindicatos han llegado a un acuerdo sobre las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará a su plantilla en España. En total la reestructuración afectará a un máximo de 794 trabajadores en todo el país. En el caso de la planta de primera transformación que el grupo tiene en Palazuelo-Empalem --cerca de Malpartida de Plasencia (Cáceres)-- supondrá la reducción, a la mitad, de su plantilla, que actualmente está compuesta por 44 empleados.

El proceso de negociación del ERE no ha cambiado los planes que Altadis tenía sobre Palazuelo: eliminar 22 puestos de trabajo y afrontar una reorganización interna. En principio, según indican en Altadis España y corroboran fuentes sindicales, ninguna de esas bajas será forzosa. Así, se ha optado por un sistema de bajas indemnizadas que enlace con la jubilación. Según la compañía, los trabajadores que se acojan a la medida recibirán una indemnización en forma de renta mensual que, junto con la prestación por desempleo, permite a estos empleados obtener un nivel de renta próximo a su sueldo actual. "Salen en condiciones económicas muy ventajosas", reconoce Jorge Tomé, secretario general de la sección sindical de CCOO en Altadis.

Pueden acogerse a esta medida los trabajadores que cumplan 52 años durante este 2009, aunque también es aplicable a los que tenga 51 años si se detectan dificultades para su recolocación. Porque otra de las medidas comprendidas en el ERE es la recolocación de todos los trabajadores que, afectados por la reestructuración, no reúnan los requisitos para acogerse a la baja indemnizada. En ningún caso, según estas fuentes, supondrá el traslado de ningún empleado a otras instalaciones de Altadis fuera de Extremadura y, en todo caso, la compañía garantiza el futuro de la planta cacereña.

Además el proceso es inminente. Estas bajas en Palazuelo se materializarán antes del 30 de junio.

A nivel nacional el acuerdo afectará a un máximo de 794 trabajadores, aunque la compañía tiene previsto amortizar 780 puestos y crear 167 empleos. Asimismo concentrará su producción de cigarrillos rubios y negros en la fábrica de Logroño, cuya plantilla reforzará, a la vez que cierra la de Alicante.

Altadis, que enmarca esta operación dentro del proceso de integración en Imperial Tobacco --que compró en junio la firma francesa-- y los justifica por el descenso del consumo, especialmente de tabaco negro, también cesará las plantas de Bristol (Inglaterra) y Estrasburgo (Francia), cuya producción será transferida a Santander. Asimismo, como ocurrirá en Palazuelo, reorganizará la fábrica de preparación de tabaco en rama de Cádiz.