El presidente extremeño, resto de miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos del sector público autonómico declararon en su conjunto más de 130.000 euros en dietas y gastos de desplazamiento durante 2016, un año en el que aseguraron no haber recibido ningún regalo institucional.

Así se refleja en la documentación que se ha publicado en el Portal de Transparencia de la Junta, según la cual la Presidencia de la Junta declaró 2.623 euros en dietas y gastos de desplazamiento; 2.386 euros en reuniones, conferencias y cursos; y 11.961 euros en atenciones protocolarias. En la información se precisa que los importes del subconcepto presupuestario "reuniones, conferencias y cursos" obedecen a gastos correspondientes del órgano administrativo y no de su titular.

Con cargo al mismo se imputan los gastos derivados de las reuniones o grupos de trabajo necesarios para el normal funcionamiento de la Administración autonómica; y gastos de organización y celebración de conferencias, asambleas, congresos, simposios, grupos de trabajo, seminarios, convenciones y reuniones análogas, en España o en el extranjero.

En el apartado de dietas y gastos de desplazamiento, el mayor montante declarado corresponde a la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, con (13.544 euros); al director científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón" (12.559 euros); y al secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso Sánchez (10.048 euros).

Destacan, además, los 2.617 euros que declaró el director gerente de Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (que en atenciones protocolarias declaró 1.895 euros) o los 1.179 euros de la directora de desarrollo de negocio de la mencionada entidad.

Por otro lado, el coste estimado sobre la tarifa plana global de los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos durante 2016 asciende 30.737 euros (unos 650 euros por persona).

Por norma general, se facilita para el desempeño de sus funciones tanto a los miembros del Consejo de Gobierno como a los altos cargos un terminal de telefonía fija, así como un terminal de telefonía móvil habilitado para tráfico de voz y datos.

Además, y en los casos en los que así se requiere, se les facilita un terminal móvil adicional (normalmente con formato dedicado a conexión única de datos móviles) independiente de la línea principal que poseen.